El presidente Pedro Castillo y ministro Walter Ayala no han explicado las razones de los cambios intempestivos en los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea. Foto: archivo EFE/ Paolo Aguilar
El presidente Pedro Castillo y ministro Walter Ayala no han explicado las razones de los cambios intempestivos en los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea. Foto: archivo EFE/ Paolo Aguilar

Las presiones del presidente Pedro Castillo para que se den determinados ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea - según se reveló por los excomandantes de EP y FAP- ha sido criticado por los exministros de Defensa de diferentes gobiernos.

El Gobierno dispuso la semana pasada el pase a retiro de los comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, del Ejército y la Fuerza Aérea respectivamente, luego de solo tres meses en el cargo y sin esgrimir ninguna causal.

Su salida se da luego de que no se admitieran las sugerencias del presidente Pedro Castillo para los ascensos de ciertas personas en sus respectivas instituciones, según lo revela José Vizcarra, en declaraciones a RPP.

Con relación a este tema, los exministros indicaron en sus redes sociales que esta práctica es irregular, algunos pidieron la salida del actual titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala.

Jorge Nieto, quien ocupó la cartera de Defensa en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, pidió al Congreso que no haga cálculos políticos y ejerza su rol de control político.

“Después de escuchar al general José Vizcarra en RPP, me pregunto cuántos días más seguirá en el cargo el actual Ministerio de Defensa y el Secretario General de Palacio. Congreso, cumplan ya con su tarea de control político y dejen esa aritmética elemental de contar balas”, escribió.

En esa línea, Rafael Rey Rey, ministro de esa cartera en el Gobierno de Alan García Pérez, rechazó que las Fuerzas Armadas sean usadas como parte del “partido del gobierno comunista”. Además señaló que se debe exigir la vacancia de Pedro Castillo.

“¡Muy bien el Gral. José Vizcarra! ¡Basta ya! El Congreso debe censurar al ministro de Defensa y la prensa cerrar filas para exigir al Congreso la vacancia presidencial. Si no se hace, las FFAA serán politizadas y convertidas en el “partido” del Gobierno comunista”, expresó.

Por su parte, Pedro Cateriano, quien fue ministro de Defensa y la presidencia del Consejo de Ministros en la gestión de Ollanta Humala, dijo que el mandatario Pedro Castillo Terrones tienen responsabilidad penal por este hecho.

“Esta declaración del ex comandante general del Ejército es gravísima. Sin duda alguna compromete penalmente al presidente Pedro Castillo”, refirió.

Finalmente, Walter Martos, quien integró uno de los Gabinetes del presidente Martín Vizcarra, expresó su solidarias con los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea pasados a retiros de manera intempestiva.

“Mi solidaridad y mi respeto a los Generales Vizcarra y Chaparro ex CCGG pasados al retiro por preservar la institucionalidad y evitar la injerencia política en sus institutos. Las FFAA deben su lealtad a la nación y no a los intereses del gobierno de turno”, escribió.