El Tercer Juzgado Penal Colegio Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada (CSN), presidido por la jueza Nayko Coronado Salazar, inició este lunes la audiencia de instalación del juicio oral contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros 11 acusados, en el marco del caso Odebrecht.
Como parte del proceso, el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, presentará este martes 22 los alegatos de apertura en el juicio oral contra el expresidente y sus coinvestigados, por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Asimismo, se estableció que la audiencia de mañana iniciará desde las 9:00 a.m. y se desarrollará de forma virtual. Juárez Atoche ha solicitado tres horas para brindar sus alegatos. De igual forma se programó audiencias para el 3, 4, 9, 15, 24 y 25 de marzo.
La fiscalía sindica al exjefe de Estado por la presunta financiación ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011 al Partido Nacionalista por parte de la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno venezolano del fallecido Hugo Chávez.
Durante la audiencia de hoy, la sala rechazó dos pedidos presentados por la defensa de los investigados. El primero buscaba suspender el inicio del juicio oral debido, explicaron, a que solicitaban más tiempo para la revisión del expediente.
Frente a esta solicitud de los abogados para suspender el inicio del juicio, el fiscal Juárez señaló que sí se venció el plazo y que la mayoría de las defensas estuvieron en el control de acusación y ya conocen las prensas.
En tanto, el segundo pedido planteaba que el empresario Martín Belaúnde Lossio sea excluido del caso, al señalar que su extradición desde Bolivia no ha sido ampliada para el presente caso y solo rige para los casos Centralita, Antalsis y Gobiernos Regionales.
“Si Martín Belaunde se mantiene tal cual está, declararía como acusado, no como testigo. Enfrentar el testimonio de un coacusado es distinto a enfrentar el de un testigo (...) Solicito que se excluya del proceso penal a Martín Belaunde Lossio”, dijo César Nakazaki, abogado de Nadine Heredia, para quien se pide 26 años y 6 meses de prisión.