El Estado peruano cobró 22 millones de soles por la tercera cuota de la reparación civil de la empresa brasileña Odebrecht, según informó el Ministerio de Derechos Humanos el último martes.
En un comunicado, el sector Justicia señaló que el pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR constituido en el marco de la Ley N° 30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz que suscribió la empresa con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, el cual ha sido aprobado judicialmente.
Es así que al pago de esta tercera cuota se suman los S/22 millones ya cobrados en el año 2020 y los S/80 millones que Odebrecht pagó en el 2019.
Vale mencionar que el referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que la empresa Odebrecht debe indemnizar al Estado peruano con S/760 millones (S/610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos.
Los proyectos son los siguientes: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.
A la fecha, el Estado peruano ha cobrado S/ 124 millones como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.