El fiscal adjunto Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que Humberto Abanto se negó a revelar sus recibos por honorarios en los arbitrajes ad hoc entre Odebrecht y el Estado, en que los participó.

Así lo señala el documento fiscal para el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el también abogado de Jaime Yoshiyama y otros 15 árbitros.

“El investigado Abanto Verástegui se negó a remitir sus recibos por honorarios solicitados en su momento por este despacho fiscal, toda vez que interpuso recursos ante instancias judiciales. Sin embargo, se presume con su actitud que quería ocultar los honorarios excesivos que había percibido en este proceso arbitral, pues el que nada debe, nada teme”, apuntó Montoro.

¿Qué le solicitaron a Abanto? Según la resolución a la que accedió Gestión, el fiscal sospecha que Odebrecht sobornó a los árbitros investigados con depósitos en la Banca Privada de Andorra.

Precisamente, a la cuenta Maxcrane Finance S.A. y mediante facturas ficticias de la empresa Jure Et de Jure de Horacio Cánepa. Sin embargo, Montoro también tiene la tesis de que Odebrecht sobornó a los árbitros de manera indirecta y a través de honorarios elevados en los procesos arbitrales ad hoc.

Para fundamentar su teoría, el fiscal cita documentos alcanzados por Lourdes Carreño, representante de Odebrecht, que dan cuenta de los pagos de honorarios que hizo a la empresa brasileña a árbitros por procesos en IIRSA Norte y Carretera San José de Sisa.

Entre ellos, Horacio Cánepa (S/ 144 mil), Mario Castillo (S/583 mil), Alfredo Zapata (S/583 mil), Fernando Cantuarias (S/144 mil) y Humberto Abanto (S/ 87 mil). La mayoría de investigados presentó sus recibos para que la Fiscalía contraste información, pero no Abanto. “No se tiene el monto exacto percibido por este (Humberto Abanto).

Sin embargo, sus demás los demás árbitros sí remitieron documentos, por lo que se presume que todos cobraron igual”, señala el fiscal Montoro.

Cabe recordar que Humberto Abanto negó haber recibido coimas de Odebrecht. “He dicho y me ratifico que encuentro una expresión de animadversión del Ministerio Público en este caso, porque se ha separado de la verdad y ha levantado falsedades para fundamentar un pedido de prisión preventiva”, declaró en RPP.