El empresario José Graña Miró Quesada reveló este miércoles que la la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó US$ 240,000 a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para la campaña publicitaria que se desplegó en 2011 en contra de la candidatura de Ollanta Humala.
Según informó el diario Perú.21, el empresario precisó que del aporte de Capeco, la constructora Graña y Montero entregó US$ 25,000. Descartó, en esa línea, haber realizado algún aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011 y el 2016.
El año 2011, según la Confiep recolectó US$ 2 millones para financiar una campaña publicitaria en contra del entonces candidato Ollanta Humala y a favor del modelo económico.
Al respecto, el expresidente de dicho gremio Roque Benavides indicó hace algunos meses que esta campaña tenía como fin defender la empresa privada.
“El dinero se usó a favor de la empresa privada y [que buscaba] transmitir mensajes en una campaña en la que Humala hablaba contra el sistema fue para cambiar la discusión del ambiente político", señaló.
Este lunes, el presidente de Credicorp Ltd., Dionisio Romero, relató al Ministerio Público que su compañía aportó US$ 3 millones 650 mil a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011 y que el dinero fue entregado en efectivo.
De igual manera, este martes, Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, reconoció que el año 2011 le dio US$ 200,000 en efectivo a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular para su campaña.