Por la tarde se produjo la detención preliminar por siete días del expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva y los fiscales Álvaro Rossel y Ronald Chafloque. Ahora el Ministerio Público realizará una serie de acciones, a fin de recabar pruebas para su investigación,

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue autorizada a realizar el allanamiento de cinco inmuebles, registro e incautación de bienes y documentos.

Así también se contará con acceso, lectura y registro de los equipos que se encuentren con los investigados y en los inmuebles a allanar. Luego podrá visualizar y extraer la información de los equipos móviles o digitales, entre otros.

Igualmente, la Fiscalía podrá tomar la información que contengan los aplicativos configurados en dichos equipos conforme al levantamiento del secreto de las comunicaciones solicitada, refiere el fallo del Poder Judicial al que tuvo acceso Gestión.

Deslacrado

Los representantes del Ministerio público también podrán proceder al deslacrado de los documentos y evidencias que se encuentren en la diligencia de allanamiento e incautación. Es decir, tendrán acceso a los escritos con alegatos de defensa ubicación de archivos en Microsoft Office Word o su equivalente en los equipos tecnológicos de uso del magistrado Alberto Orlando Rossel Alvarado.

Del mismo modo los vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, agendas tarjetas y otros objetos vinculados con supuesto delito, así como el análisis de los mismos.

Declaraciones

La Fiscalía también podrá acceder a la declaración de los investigados Alberto Orlando Russell Alvarado, Ronald Nicolás Chafloque Chávez, José María Santisteban Zurita y César Villanueva Arévalo

En el caso de Alberto Orlando Russell Alvarado por tener el cargo de fiscal superior se requiere la autorización del Fiscal de la Nación en el supuesto de que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fiscalía suprema decida ejercer la acción penal correspondiente en su contra.