“Echaremos de menos al Perú”, comentó el canciller mexicano quien inició su gira sudamericana en Perú donde el miércoles se reunió con Castillo y empresarios mexicanos.
“Echaremos de menos al Perú”, comentó el canciller mexicano quien inició su gira sudamericana en Perú donde el miércoles se reunió con Castillo y empresarios mexicanos.

Los cancilleres de México y Chile lamentaron que el presidente Pedro Castillo no viaje a Colombia luego de que el Congreso de la República, en una decisión inédita en la historia peruana, le negara el permiso para asistir a la toma de mando del presidente electo Gustavo Petro.

En sus redes sociales oficiales de Twitter, tanto el canciller mexicano Marcelo Ebrard como la ministra de Relaciones Exteriores chilena Antonia Urrejola deploraron la ausencia del jefe del Estado peruano. Más tarde, el presidente electo colombiano Gustavo Petro retuiteó el mensaje de Ebrard.

El canciller mexicano, que realiza una gira por Sudamérica y está en Bolivia, dijo que extrañarán la presencia de Castillo en Colombia porque en ese país se realizarán citas de alto nivel para enfrentar la “inflación, recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”.

Echaremos de menos al Perú”, comentó el canciller mexicano quien inició su gira sudamericana en Perú donde el miércoles se reunió con Castillo y empresarios mexicanos. El mensaje del canciller mexicano es inusual debido a la tradicional política exterior mexicana de no interferir en asuntos internos de otros países.

Por su parte, la canciller chilena Antonia Urrejola también lamentó que Castillo deba ausentarse de la toma de mando del nuevo presidente colombiano. “Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, publicó en Twitter.

Esta es la primera vez en la historia peruana que el Congreso le niega un permiso que por ley solicita un mandatario para salir del país. La oposición dijo que Castillo podría fugarse porque tiene cinco investigaciones fiscales preliminares, algunas por corrupción. A su vez argumentó que el gobierno no tiene primer ministro ya que Aníbal Torres, aún en funciones, puso su cargo a disposición el miércoles.

Castillo dijo que el Parlamento se comportó de forma “inusual y prepotente”.

Hace menos de un mes el Congreso peruano negó la posibilidad de que Lima sea la sede del 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar en contra de un pedido del organismo para instalar al menos un baño neutro que puede ser usado por cualquier persona independientemente de su sexo. Ante la presión internacional concedió luego el permiso.

El último presidente peruano que salió del país y no regresó fue Alberto Fujimori (1990-2000) quien en noviembre del 2000, en medio de un fuerte escándalo de corrupción, viajó a Brunéi para asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y luego se dirigió a Tokio, desde donde renunció. El Congreso lo destituyó luego por incapacidad moral.

Ahora Fujimori, de 84 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción en una cárcel de Lima. El exmandatario retornó sorpresivamente en el 2005 a Chile donde fue detenido, extraditado a Perú en el 2007 y condenado por tribunales peruanos en el 2009.

Castillo inició su gestión hace un año durante el cual la oposición del Congreso ha intentado destituirlo sin éxito en dos ocasiones.