El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió disculpas por sus últimas declaraciones en donde destacó el trabajo de las rondas campesinas por encima del de las Fuerzas Armadas. Todo esto en el marco del secuestro a dos periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca.
“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló Aníbal Torres a través de su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué dijo Aníbal Torres sobre la FF.AA.?
Durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca, el jefe de Gabinete destacó el trabajo de los ronderos, por encima del que realiza la Policía Nacional.
“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, exclamó.
“Las rondas surgieron en Chota y combatieron el delito real y efectivamente, desaparecieron los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer, ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país, las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución, tienen autonomía tienen función jurisdiccional, pero sin violar los derechos fundamentales”, añadió.
Cabe indicar que el secuestro de los ronderos buscaba que los periodistas afirmaran en vivo que es falso todo lo informado el último domingo en el reportaje que denuncia tráfico influencias por parte de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes.
Respuesta de las FF.AA.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó las críticas del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a su labor de brindar seguridad al país por considerar que estas “desvirtúan la abnegada labor” que realizan sus integrantes.
En un comunicado, recordó que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, además de asumir el control del orden interno.
Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares del Estado que se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras y luchando contra los remanentes terroristas y el narcotráfico.