Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo, acudió a declarar ante el despacho de la Fiscalía de la Nación como parte de las investigaciones por supuestas presiones en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas.
“Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, esta mañana se recibió la declaración del exsecretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, por la presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos militares y la PNP”, informó el Ministerio Público.
Según precisaron, el testimonio fue recogido por el fiscal supremo adjunto Ramiro González, quien tiene a su cargo el Área de Denuncias Constitucionales, el mismo que interrogó al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno en diciembre del 2021.
La diligencia se extendió por más de tres horas en las cuales el exfuncionario respondió por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.
El pasado 11 de noviembre del 2021, Zoraida Ávalos abrió una investigación preliminar contra el exministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Esto, como reacción a las declaraciones que hicieron los comandantes generales en retiro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobre presuntas presiones que recibieron desde Palacio de Gobierno para favorecer a diversos militares en los ascensos.
Aunque el exsecretario general del Despacho Presidencial no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación,