La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que si el presidente Pedro Castillo hizo algún tipo de comentario sobre los ascensos a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, se trataría de un error que hay que enmendar.
En declaraciones a la prensa desde Loreto, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social recordó que según la Constitución, la confirmación de los ascensos en las instituciones militares corresponden al jefe de Estado por ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
“Si el presidente Pedro Castillo se ha referido a estos ascensos y hay que enmendar en el camino, correcto. Creo que los errores están para corregirse y lo que importa es, sobre la corrección, seguir avanzando, creciendo como Gobierno”, señaló.
Estos comentarios de Dina Boluarte fueron hechos al mismo tiempo que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno una diligencia de la Fiscalía de la Nación para recoger el testimonio de Pedro Castillo como testigo por la investigación sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas.
“(Hay que) fortalecer nuestras instituciones nacionales y, en este caso, a las Fuerzas Armadas del Perú, a la PNP, que están al servicio de la soberanía de la Nación y, sobre ellos, el presidente como comandante supremo de las FF.AA., tiene que poner las decisiones que corresponden”, añadió la vicepresidenta.
El Ministerio Público informó que Zoraida Ávalos no será quien recibirá el testimonio del presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno este martes 28 de diciembre sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas. Esto debido a que la fiscal de la Nación tiene descanso médico.
A través de un comunicado publicado la mañana del martes, la fiscalía detalló que el lunes 27 de diciembre la titular del Ministerio Público ingresó por emergencia a una clínica local, tras lo cual se le diagnosticó cálculo renal, por lo que requiere un tratamiento y descanso médico de 72 horas.
En reemplazo de Zoraida Ávalos, acudirá a recibir el testimonio del jefe de Estado el fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.