Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Paz (Reuters).- presentará "en los próximos días" su anunciada demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de recuperar el acceso al Océano Pacífico que perdió con una guerra del siglo XIX, dijo hoy el presidente .

La demanda, con la que Bolivia venía amenazando en los dos últimos años, será interpuesta en medio de fuertes roces entre La Paz y Santiago que incluso han afectado al trazado de un corredor vial bioceánico que involucra también a Brasil y Perú.

En un discurso por el Día del Mar conmemoración anual de la Guerra del Pacífico que dejó las costas de Bolivia en manos de Chile Morales dijo que el Estado mediterráneo era pacifista pero firme en su demanda "reintegración marítima".

"Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales.

La decisión final de presentar la demanda fue apoyada por cinco ex presidentes bolivianos que se reunieron con el mandatario indígena, según medios locales.

Morales reiteró su denuncia de que el tratado de 1904 que fijó los actuales límites entre Bolivia y Chile fue impuesto por las armas.

Y dijo que el acuerdo que Santiago considera "intangible" y La Paz exige revisar le hizo perder 120.000 kilómetros cuadrados y 120 kilómetros de costa a su país, beneficiando a Chile en la explotación de huano, salitre y cobre.

"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar", afirmó el presidente, quien acusó al vecino país de no tener voluntad de diálogo.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han intentado dialogar varias veces sobre el conflicto. Pero una reciente seguidilla de choques entre el izquierdista Morales y el presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, congelaron los escasos avances.

En uno de esos roces, el presidente boliviano decidió a principios de este año incluir a Perú en vez de Chile en un corredor vial bioceánico que unirá Brasil con puertos del Pacífico, pasando por Bolivia, y que se inaugurará durante las próximas semanas.