Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El canciller de Bolivia, , viajará a Lima, para intentar agilizar la aprobación por el Congreso peruano de dos convenios que permitirán al gobierno de La Paz hacer uso del (región Moquegua).

El primer convenio fue suscrito por los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori en 1992, cuando Perú cedió a Bolivia unos 50 kilómetros de su territorio en el puerto de Ilo.

El segundo convenio ratificó la cesión de territorio peruano por 99 años y fue firmado en 2010 por y Alan García. Además se aprobó la construcción de un edificio de la Armada de Bolivia en Ilo.

El congreso de Perú tiene ahora que ratificar los convenios suscritos por los mandatarios de ambos países para que Bolivia utilice el territorio cedido.

"El canciller (David Choquehuanca) irá al Perú para conseguir la aprobación de los convenios y poder invertir en Ilo", anunció el presidente Morales ayer en el inicio de la construcción de una nueva carretera a Perú que unirá el sudoeste de La Paz con la región de Tacna e Ilo en el sur peruano.

Morales está empeñado en el uso de los puertos del sur de Perú para las importaciones y exportaciones de Bolivia ante el deterioro de las relaciones con Chile.