Betssy Chávez, quien asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros, presentó su renuncia al cargo ante Pedro Castillo luego que este anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso en un mensaje a la Nación.
“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, se lee en su carta de renuncia.
Betssy Chávez se sumó así al resto de renuncias que fueron presentadas en el transcurso de varias horas luego del mensaje a la Nación en el que Castillo Terrones anunció la disolución del Poder Legislativo.
Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación que procede a “disolver temporalmente” el Congreso de la República y a instalar un Gobierno de excepción, horas antes de que se debatiera su tercera moción de vacancia.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.
La medidas anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.
También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.