(Foto: Difusión | MTPE )
(Foto: Difusión | MTPE )

Pese a que el presidente Castillo -el último martes 5 de abril- dijo durante su visita al Congreso que su Gobierno estaba dispuesto “a conversar y ver la salida conjunta” a la crisis, la titular de Trabajo calificó de “golpistas” a las bancadas que piden la salida de Castillo y culpó a los parlamentarios de oposición de “tirar piedras” en contra del Gobierno.

Es bien sencillo ser parlamentario de la oposición y lanzar piedras”, dijo Chávez en el Consejo Descentralizado en Huancayo, azuzando a los asistentes.

Aquellas bancadas golpistas que piden la renuncia del presidente, son las mismas (bancadas) golpista que ingresaron por un día o semanas, ocasionando muertes”, acotó.

En otro momento, enfiló su descontento contra la prensa a la que calificó que puede ser “el más de los oficios”. Igualmente exigió al Congreso que “no corten” el proyecto de ley que presentará mañana el Gobierno para prohibir los monopolios y oligopolios.

Ello a pesar de que ya está establecido en la Constitución -en el artículo 61- que no están autorizados los monopolios. A la letra dice que: “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

En concreto, el sistema constitucional y legal del Perú prohíbe el abuso de la posición de dominio. Dicho en otras palabras, ninguna práctica abusiva podría ser amparada por el ordenamiento jurídico, ya que se encuentra censurada e incluso -desde el Indecopi- se ha impuesta sanciones.

El premier ha dicho que se va a presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para la prohibición de los oligopolios y monopolios. Esperamos que eso no lo corten (en el Congreso). Este Gobierno ha sido elegido por 5 años. El país requiere consensos”.

Por último, justificó el incremento de la remuneración mínima legal a S/ 1,025. “Quién puede vivir con S/ 930 al mes, para algunos sectores nunca es suficientes”, precisó.