Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a la tercera moción de vacancia presentada en su contra. (Foto: Archivo GEC)
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a la tercera moción de vacancia presentada en su contra. (Foto: Archivo GEC)

Benji Espinoza, abogado del presidente , afirmó que aún no se define si el jefe de Estado participará en la sesión del Congreso de la República de este miércoles 7 de diciembre, donde se debatirá la tercera moción de vacancia presentada en su contra.

En declaraciones a los periodistas, indicó que se están analizando diversas alternativas, como la de que José Palomino Manchego, otro abogado del mandatario, ejerza solo la defensa para refutar los cargos presentados en la nueva moción.

“Aún no se ha definido. Se están analizando y viendo varias alternativas. Una de ellas es que participe, otra es que el doctor Palomino Manchego haga la defensa y pueda refutar los cargos que sostienen esta alegada pero ­-para nosotros absolutamente infundada- incapacidad moral permanente”, expresó.

Espinoza también refirió que se devolvió la moción de vacancia al Congreso el último viernes para “resguardar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la defensa”.

“Si es que están señalando que hay algunos elementos de convicción o pruebas que soportan la imputación de incapacidad moral permanente, entonces tiene derecho quien está imputado a conocer toda la prueba que sustenta la causal”, manifestó.

“Es tanto como decirte: yo te acuso de un delito, de una falta, de una infracción, te digo que esto es la prueba, pero te escondo la prueba. Tengo derecho a conocer la prueba y sobre eso tengo derecho a controvertir”, agregó.

En ese sentido, el abogado del mandatario aseveró que no se entregaron los elementos solicitados y que si se subsana este detalle, no habrá “ningún inconveniente”.

“Acá no se trata de dilatar nada, sino de que se respete el debido respeto y evitar nulidades posteriores. De eso se trata”, sentenció Benji Espinoza en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Declaraciones de Benji Espinoza
Declaraciones de Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el debate y votación final de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo será el próximo miércoles 7 de diciembre desde las 3:00 p.m. El mandatario podrá ejercer su defensa personalmente o a través de un abogado por espacio de una hora.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo participa en exposición artística
Presidente Castillo participa en exposición artística