En escuetas declaraciones a la prensa, el premier Guido Bellido consideró que “hay que escuchar” al presidente Castillo al ser consultado sobre las afirmaciones dadas a conocer hoy por la propia presidente del Congreso de que Castillo le indicó anoche -tras un encuentro con un grupo de congresistas- que no tiene la intención de presentar una cuestión de confianza por Maraví.
“(El presidente ha dicho que no respalda sus palabras respecto hacer una cuestión de confianza por Maraví en un reunión con congresistas, ¿es una declaración a titulo personal?) El presidente le ha manifestado usted algo, ¿no verdad? (¿es la palabra de los congresistas? hay que escuchar al presidente”, refirió.
Esta mañana, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reiteró que el jefe de Estado, Pedro Castillo, les dijo -anoche en una reunión que sostuvo con un grupo de congresistas- que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza.
LEA TAMBIÉN “Pedro Castillo nos dijo que cuestión de confianza no está en agenda”, señala presidenta del Congreso
LEA TAMBIÉN Presidenta del Congreso: palabra de Castillo no tendrá validez si presenta cuestión de confianza por Maraví
“Pedro Castillo nos dijo que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza y le tomaremos la palabra. El gobierno no presentará cuestión de confianza y, de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, manifestó Alva antes de escuchar a Maraví.
La titular del Poder Legislativo recordó que la Junta de Portavoces se reunió el miércoles para tomar un acuerdo unánime en defensa del fuero parlamentario y, posteriormente, para dialogar con Castillo Terrones en compañía de voceros de diversos grupos políticos.
“El mandato popular por el cual fuimos electos fue muy claro y contundente, no volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud, así como la reactivación económica”, comentó.
“De nuestra parte, tenemos esa convicción, por lo que no aceptaremos amenazas contra la democracia peruana vengan de donde vengan. Eso no es negociable. El Congreso de la República no está en pie de guerra, sino de reconstrucción nacional”, añadió.