(Agencias)
(Agencias)

Tras el deceso del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso -ocurrido ayer a las 8 de la mañana- aún se desconoce qué pasará con su cuerpo, tomando en cuenta que no existe protocolos específicos.

Pese a ello, desde el Ejecutivo se ha señalado que está en manos del presidente de la República si se incinera el cuerpo del terrorista como ocurrió -por ejemplo- con los restos de Osaba Bin Laden en Estados Unidos, los mismos que fueron arrojados al mar.

Yo creo que eso es también (es) una decisión del presidente, todavía no he hablado con él. Cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”, indicó Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Más temprano, el ministro de Justicia, Aníbal Torres -al ser consultado sobre el pedido de la también terrorista Elena Iparraguirre que ha pedido ver el cuerpo del terrorista- consideró que es el Ministerio Público el encargado de tomar una decisión.

Respecto a lo qué pasará con el cuerpo de Guzmán, consideró -igualmente- que se debería optar por la incineración para evitar que en un futuro haya un grupo de ciudadanos que intenten rendir homenaje.

En ese sentido, recordó que cualquier tipo de ‘homenaje’ al terrorista es un delito en el Perú, sancionado con pena privativa de hasta quince años.

Yo creo que la vía más apropiada en estos momentos sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran tener para rendir homenaje a este personaje. Hay que hacer presente a la población que, rendirle homenaje, que hacer movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al terrorismo y que pueden ser procesados por esta razón”, remarcó.

-En manos de la Fiscalía-

El Ministro de Justica explicó que -por ahora- el Ministerio Público dispondrá el traslado del cuerpo de Abimael Guzmán a la morgue para que se haga la necropsia correspondiente.

De ahí se tomarán todas las fotografías sobre este hecho y con eso queda levantada todas las dudas que tienen algunos congresistas como hacen sostener que probablemente no ha muerto, lo cual es un absurdo. Nosotros estamos informando los hecho tal cual han sucedido”, indicó.

Es viable que el fiscal disponga el traslado del cadáver a la morgue. Ahí se hará la necropsia de ley, pero previamente se toma fotografías al cadáver a fin de disipar todas las dudas que tiene el público. Ahí va a estar el fiscal, el médico legista, probablemente esté presente un representante del INPE. Ese es el protocolo”, agregó.

Cabe precisar que desde la Fiscalía se dio cuenta que se ha dispuesto la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la morgue central del Callao con el apoyo de la morgue central de Lima, para que efectúen la necropsia y exámenes antropológicos, de odontología forense, biología y de ADN.