Pedro Chávarry retrocedió en su posición y ratificó en sus puestos a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela esta tarde. (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry retrocedió en su posición y ratificó en sus puestos a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela esta tarde. (Foto: Agencia Andina)

Diversas bancadas del Congreso de la República han pedido la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante la crisis que se produjo en el Ministerio Público luego de que removiera a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre y retrocediera en su posición ratificándolos esta tarde.

La primera agrupación en pedir la salida de Pedro Chávarry fue el Nuevo Perú. Los legisladores de esta agrupación se sumaron a la movilización ciudadana horas después del anuncio en apoyo a los fiscales Vela y Pérez. Su lideresa, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza indicó al respecto que el titular del Ministerio Público debe dejar el cargo y "allanarse a las investigaciones".

Similar postura mostró el Frente Amplio quienes a través de sus representantes también se plegaron a la protesta ciudadana en rechazo a la decisión y exigieron su salida inmediata del cargo.

El día de hoy por su parte, la Bancada Liberal exigió la salida de Chávarry. Según el vocero de esta agrupación, Gino Costa, el titular del Ministerio Público cometió una "vergonzosa obstrucción a la lucha contra la corrupción" con su decisión.

En esa misma línea se pronunció Peruanos por el Kambio. A través de las redes sociales la bancada oficialista pidió la salida de Chávarry por su "cuestionada decisión" tomada en las últimas horas del año 2018.

Finalmente, mediante una conferencia de prensa la Célular Parlamentaria Aprista también pidió que Pedro Chávarry "de un paso al costado".

"La situación del fiscal de la Nación resulta insostenible. Creo que él haría bien dar un paso al costado porque sino tendría que tratarse en el Congreso, en los términos que está planteado este proyecto de ley, que evidentemente tiene hechos concretos de inconstitucionalidad", señaló Jorge del Castillo.

Resaltó que la posición de su bancada responde a una defensa de la constitucionalidad y explicó que una forma para hacerlo es que Chávarry deje su cargo.

TAGS RELACIONADOS