José Hernández, ex ministro de Agricultura y Riego
José Hernández, ex ministro de Agricultura y Riego

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz afirmó que el ex ministro de Agricultura, José Hernández, fue “siempre” el intermediario de la entrega de dinero que realizó la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), por S/1.3 millones al presidente Martín Vizcarra.

Según informó “Cuarto Poder”, el aspirante a colaborador declaró ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, e indicó que extitular del Ministerio de Agricultura participó en la entrega de los pagos ilícitos luego de la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua.

Según su declaración, el gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, se acercó a José Hernández, directorio de la supervisora Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), en el 2013 durante el CADE para comentarle que su empresa asociada con Incot había presentado una oferta de licitación por el hospital de Moquegua y que tenía intención de conversar con Martín Vizcarra ya que la aprobación la daba el Gobierno Regional de Moquegua.

El 28 o 29 de noviembre del 2013, durante la reunión del CADE, Granados se acercó a Hernández y como no se encontraba el señor Martín Vizcarra le preguntó si lo podía contactar telefónicamente. […] luego de saludarse le cedió el teléfono a Granados para que se comunique con Martín Vizcarra. luego de eso Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos’, dijo Vizcarra”, según el testimonio.

Entre el 2014 y el 2015 Hernández recibía de Granados los paquetes conteniendo dinero en las oficinas de ICCGSA y luego los entregaba “directamente a Vizcarra” en la oficina del directorio del primer piso de la empresa ATA.

El reportaje informa también que la relación entre Vizcarra y Hernández era cercana, pues se conocen hace más de 30 años desde que el hoy mandatario fue directivo del Proyecto Especial Pasto Grande y ATA la empresa de José Hernández prestaba servicios al proyecto.

Cabe destacar que Hernández es de los pocos que se despide de Vizcarra cuando se va como embajador a Canadá e incluso es uno de los primeros en recibirlo cuando vuelve para asumir la Presidencia de la República acudiendo a su juramentación.

C04-CUARTO-PODER-0852_0854
C04-CUARTO-PODER-0852_0854