Módulos Temas Día

Asilo de Alan García: Uruguay espera información de Cancillería de Perú

"El Uruguay, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en inmediato conocimiento de la Cancillería del Perú", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Alan García

Alan García deslizó que las acciones del gobierno estarían relacionadas con "tapar" el caso Chinchero. (Foto: USI)

. (Foto: USI)

El ministerio de Relaciones Exterior de Uruguay dijo que en la noche de ayer, el ex-presidente constitucional de Perú, Alan García , solicitó asilo diplomático en la Embajada de la República en Lima.

"El Uruguay, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en inmediato conocimiento de la Cancillería del Perú, la que siguiendo el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954", expresó.

Asimismo, dijo que la Cancillería brindará la información necesaria para que Uruguay pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias".

Uruguay

Uruguay

Uruguay

Difusión

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó a El País que Uruguay aceptará la solicitud de asilo realizada por el expresidente de Perú Alan García ante la embajada de Uruguay en Lima.

De esta manera Alan García solicitó asilo conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay. El hecho fue anunciado por el ministerio a las autoridades uruguayas quienes deberán evaluar la situación.

Este sábado el Poder Judicial dictó un impedimento de salida por 18 meses contra el expresidente a partir de un pedido de la Fiscalía realizado el jueves, tras ampliar una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El exmandatario, investigado por el contrato del metro desde marzo de 2017, es uno de los cuatro expresidentes bajo la lupa de la fiscalía por las dádivas de Odebrecht en Perú.

La solicitud de la fiscalía coincide con la difusión en la prensa de que García recibió un pago de US$ 100,000, provenientes de la caja de fondos ilícitos de Odebrecht, por dictar una conferencia a empresarios en San Pablo en mayo de 2012.

Leer comentarios ( )

Ir a portada