Esta mañana el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, señaló que existieron presiones desde el Gobierno -directamente del presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala- para que se realicen ascensos en su institución a los cuales se negó, debido a que no correspondía según la meritocracia.
Al respecto, el expremier Pedro Cateriano calificó el hecho como grave y explicó que según la Constitución, el presidente de la República tiene injerencia en dos ministerios: Relaciones Exteriores y Defensa.
Así, dijo que no está en discusión la potestad que Castillo posee para nombrar o remover a un comandante general, sino, en la supuesta coacción denunciada por Vizcarra.
“Si se llega a corroborar lo manifestado por el exgeneral Vizcarra, estaríamos ante un acto ilícito cometido por el presidente Castillo. Desde el punto de vista penal, habría el delito de abuso de autoridad, como una coacción”, sostuvo en LRTV.
“Si el presidente de la República coacciona a un comandante general del Ejército, lo que está haciendo el presidente es violando la ley”, agregó.
Sobre el hecho, Cateriano consideró en que el Ejecutivo tiene dos salidas: la renuncia o la censura del ministro.