Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el año 2011, en la primera encuesta de Pulso Perú, Ollanta Humala se ubicaba por encima de Keiko Fujimori. La diferencia era de 41.5% para el nacionalista versus 40.3% de la candidata de Fuerza Popular (Gestión 29.04.2011).

Había un empate técnico. Aunque esa mínima diferencia se repitió en junio. El resto de la historia usted ya la conoce. Cinco años más tarde, el primer sondeo de Pulso Perú, luego de primera vuelta, con un nuevo protagonista, también evidencia un empate técnico, según Urpi Torrado, directora de Datum Internacional (ver columna).

[Etiqueta]

La ventaja, siempre mínima, muestra que Pedro Pablo Kuczynski está arriba de su rival. El resultado es de 41.1% frente a 40.4%.

Mirando detallesA pesar de que Fujimori duplicó la votación de Kuczynski en la primera vuelta, el balotaje presenta un nuevo escenario, un escenario de polarización.

Por ejemplo, a nivel de zonas del país hay una división. PPK lidera en Lima (47.5%) y en el sur (46.1%); mientras que el apoyo de la postulante de Fuerza Popular se sustenta en el norte (50.7%), que además es el segundo bolsón electoral más grande luego de la capital y en el centro (52.2%).

El mismo patrón se refleja a nivel de sectores socioeconómicos. El líder de Peruanos Por el Kambio llega a 62.3% en A/B y 47.6% en C. En la otra orilla está Keiko Fujimori con 50% en D y 49.7% en E.

La división continúa, pues el primero encabeza las preferencias con 42.3% en el ámbito urbano y su rival hace lo propio en el rural con 45.2%.

DivididosSolo hasta los primeros días de marzo, Fujimori encabezó las preferencias frente a Kuczynski. Allí la diferencia era de 46% frente a 34.1%. Sin embargo, a partir de la quincena del mismo mes, el exministro de Economía le dio la vuelta a la historia.

[Etiqueta]

Pese a ello, la sensación de ganador final de los comicios favorece a Fujimori,quien en esta segunda semana post primera vuelta ha tenido mayor actividad, sobre todo en Lima.

El 45.9% cree que ella será la próxima presidenta, mientras que el 41.8% considera que ganará PPK. La idea de un triunfo de Fuerza Popular es mayor en el sector D donde alcanza el 52.5% y en E el 49.7%.

Incluso, en Lima donde las preferencias las lidera PPK se cree más en un triunfo del fujimorismo (44.4%) antes que en el del propio Kuczynski (42.6%).

Atributos¿Por qué votar o no por un candidato? La encuesta de Datum revela que el principal atributo que encuentran los electores de Kuczynski para respaldarlo es su experiencia y trayectoria política (33.9%).

Esta idea es mayor a nivel de zonas en Lima con 46.5% y de segmentos en C con 44.7%. ¿Y por qué apoyar a Keiko Fujimori? Sus votantes destacan como principal y primer atributo su condición de mujer y el hecho de que hasta ahora no haya habido una presidenta (31.4%). Los más entusiastas con esta razón están en el oriente (41.7 ) y e l s e c tor D (35.5).

Finalmente, los votantes más fieles están con PPK, pues el 87.6% de quienes dicen respaldarlo afirman que no cambiarán de voto. En el caso de los electores de Keiko Fujimori este porcentaje llega a 83.3%.