Módulos Temas Día

Aprobación de Martín Vizcarra sube a 61% y crece respaldo a la Fiscalía

El respaldo a la gestión del titular del Congreso, Daniel Salaverry, creció a 16% pero el 53% aún desaprueba su labor al frente del Parlamento, según última encuesta de Ipsos.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Twitter)

Martín Vizcarra el mayor aumento de aprobación de un mandatario en este siglo. (Foto: Twitter)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, logró aumentar el respaldo a su gestión en 16 puntos porcentuales, pasando de 45% en setiembre a 61% en octubre, según la última encuesta de Ipsos.

En tanto que la desaprobación del presidente  Vizcarra se redujo considerablemente de 44% a 28%, logrando una caída de 16 puntos porcentuales.

Consultados sobre las razones por las que aprueba la gestión de Vizcarra, el 40% de encuestados a favor considera que está trabajando ´para combatir la corrupción, y 33% cree que tiene buenas ideas o planes.

Para el 22%, la gestión de Vizcarra es aprobada por su capacidad de concertación y diálogo; y el 21% señala que está trabajando para mejorar la economía.

Del total de personas que desaprueban la gestión de Vizcarra, el 43% considera que en su gobierno hay corrupción y/o no lucha contra la corrupción. Aunque para el 29% no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana.

Otro 26% señala que no se ven mayores avances en la economía en la gestión de Vizcarra.

Gabinete bajo la lupa

La encuesta de Ipsos mostró también que el 28% de encuestados aprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, lo que significa diez puntos porcentuales por encima de lo visto en setiembre (18%).

Mientras que la aprobación a la gestión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aumentó de 17% a 24%. En el caso del ministro de Educación, Daniel Alfaro, su respaldo pasó de 27% a 31%.

El ministro del Interior, Mauro Medina, también tuvo un aumento en la aprobación de 20% a 25%, lo que significó un alza de cinco puntos porcentuales. Esa misma cantidad tuvo de aumento la aprobación a la gestión del ministro de Economía, Carlos Oliva, que pasó de 22% a 27%.

¿Y el Congreso?

El respaldo a la gestión del titular del Congreso, Daniel Salaverry, creció cuatro puntos, pasando de 12% a 16%. Sin embargo, el 53% aún desaprueba su labor al frente del Parlamento.

El Congreso de la República cuenta con una aprobación de 15%, cuatro puntos más respecto al mes pasado; mientras su desaprobación registra un 77%. 

Fiscalía aprobada

Por su parte, la Fiscalía de la Nación, encabezada por Pedro Chávarry, redujo su desaprobación de 81% a 67% (14 puntos). Mientras que su aprobación subió de 11% de 23%.

FICHA TÉCNICA
Encuesta Nacional Urbano-Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro : 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,253 entrevistados
Fecha de aplicación : Del 10 al 12 de octubre del 2018
Margen de error : +/- 2.77%
Nivel de confianza : 95%
Universo : Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web : www.ipsos.pe
E-mail : guillermo.loli@ipsos.com

Leer comentarios ( )