Módulos Temas Día

APRA propone que jóvenes de 16 y 17 años puedan votar de manera voluntaria

Proyecto de ley fue presentado por la congresista Luciana León. Señala que se busca fomentar la participación política de los jóvenes.

notitle

La congresista Luciana León, del Partido Aprista Peruano, presentó un proyecto de ley que propone que los adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones de manera voluntaria.

La iniciativa busca fomentar la participación política en los jóvenes, según el proyecto de ley que es respaldado por legisladores Javier Velásquez Quesquén y Jorge Del Castillo.

Asimismo, se indica que el Estado tiene el deber de educar, incentivar y generar conciencia cívica entre los adolescentes de 16 y 17 años para que puedan ejercer su derecho al sufragio de manera facultativa.

"Esta propuesta no genera ningún costo adicional, por el contrario, mayores beneficios, especialmente en la cultura cívica de nuestros futuros ciudadanos, promoviendo una mayor participación de miles de adolescentes en la toma de decisiones de nuestro país", se precisa en el documento.

En el proyecto se propone realizar modificaciones al artículo N°31 de la Constitución y al artículo N°9 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo al actual marco normativo, los ciudadanos a partir de los 18 años tienen derecho y deber al voto y éste es facultativo para las personas mayores de 70 años.

Leer comentarios ( )

Ir a portada