La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazó el proyecto de ley que presentó la bancada Perú Libre para elevar el número de días multa y de prisión que se dicten por los delitos de calumnia y difamación cometidos en medios de comunicación, redes sociales y sitios web.
“Esta iniciativa es contraria a la doctrina jurídica internacional que apunta a la despenalización de los denominados delitos contra el honor”, mencionaron en un comunicado publicado en redes sociales.
El 19 de agosto, Segundo Montalvo y otros congresistas de Perú Libre presentaron una iniciativa de ley para sancionar la “utilización indebida de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.
En el artículo 131, sobre el delito de calumnia, se plantea que la sanción por este crimen se eleve a 120 hasta 365 días multa y el pago de una reparación civil a favor del denunciante. El artículo 132, sobre difamación, pasaría a incluir que este que alcanzaría penas privativas de libertad de entre 2 hasta 5 años, además de unos 120 a 365 días multa y reparación civil.
La ANP recordó que la ley penal debe ser la última ratio porque la cárcel es una respuesta desproporcionada para proteger los derechos al honor y la buena reputación, sobre todo en el Perú donde consideran que la justicia “hasta hoy no logra una correcta ponderación” entre el derecho al honor y el derecho a la información.
“Una iniciativa de esta naturaleza lo que pretende -incluso desde su propia formulación-, es amordazar la denuncia periodística bajo posibilidad de pena de prisión”, evaluaron.
El proyecto de ley de Perú Libre tiene tiene como autor a Segundo Montalvo y cuenta con el respaldo de Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, Álex Flores y Alfredo Pariona.