Aníbal Torres fue criticado por sus frases mientras ocupó el cargo de primer ministro. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres fue criticado por sus frases mientras ocupó el cargo de primer ministro. (Foto: Congreso)

Aníbal Torres, al haber presentado su carta para poner su cargo a disposición de Pedro Castillo, se ha convertido en el cuarto presidente del Consejo de Ministros en poco más de un año de Gobierno en dejar su cargo, lo que ha significado cuatro crisis ministeriales.

Desde que asumió el cargo a la cabeza del Ejecutivo, Pedro Castillo ha generado expectativa sobre quién ocupará el cargo de primer ministro, empezando por la primera designación que hizo en el puesto y que recién se conoció el 29 de julio del 2021, un día después de su juramentación ante el Congreso.

Guido Bellido

El congresista de Perú Libre Guido Bellido fue el primer jefe del Gabinete del Gobierno de Pedro Castillo y estuvo en el cargo durante poco más de dos meses. El 6 de octubre, presentó su renuncia en medio de contradicciones entre sus declaraciones y las posturas que tenía el mandatario.

Una semana antes de su salida, se conoció que Bellido había pedido a través de WhatsApp que la bancada oficialista de Perú Libre pidiera la salida del entonces canciller y miembro de su propio Gabinete, Óscar Maúrtua.

A esto se sumó un mensaje que hizo Bellido a través de redes sociales para que se lleve a cabo una renegociación con las empresas a cargo de explotar y comercializar el gas de Camisea. “Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló.

Pedro Castillo procedió a dar marcha atrás en estos comentarios, incluso manifestando que “si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”.

Mirtha Vásquez

La sucesora de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, también renunció en medio de polémicas con el presidente Pedro Castillo. El 31 de enero del 2022, hizo pública su carta de renuncia.

Ahí, la expresidenta del Congreso dijo que llegaron al punto de “no haber podido lograr al menos avanzar en consenso sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior” y sobre el respeto a sus líneas institucionales.

“Pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esta instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas”, indicó Vásquez.

La exprimera ministra hizo alusión así al problema que se presentó en el proceso de designación de cargos entre los altos mandos de la Policía. El entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, había hecho un planteamiento que iba en contra de la postura del entonces comandante de la PNP, Javier Gallardo.

Ante el silencio de Pedro Castillo para tomar una posición a favor o en contra, Guillén renunció al cargo y Gallardo fue pasado al retiro.

Héctor Valer

El nombramiento que hizo Pedro Castillo para reemplazar a Mirtha Vásquez fue polémico y breve. El congresista Héctor Valer, congresista de Perú Democrático, juró el 1 de febrero y renunció una semana después.

Desde que asumió el cargo en el Ejecutivo, en cuestión de horas salieron a la luz antecedentes del legislador, como denuncias que había tenido por agresión física y psicológica contra su esposa y sus hijas.

Héctor Valer brinda pronunciamiento

“Acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú que construyeron una imagen de maltratador y de violento [...] Yo reconozco mi derrota pero mi derrota a través de portadas de periódicos construidas sobre hechos falsos”, dijo en una conferencia de prensa el 5 de febrero.

Aníbal Torres

En varias oportunidades surgieron rumores de una posible renuncia por parte de Aníbal Torres como primer ministros, y casi siempre fueron minimizadas por el mismo premier. Sin embargo, el más reciente llamado al cambio del Gabinete surgió del congresista Américo Gonza, de Perú Libre.

El 29 de julio, en declaraciones a Canal N, advirtió que el propio Torres había pedido dejar el cargo de jefe del Gabinete porque ya consideraba cumplido su ciclo.

“El presidente ha anunciado que va haber un cambio de gabinete. Tengo entendido que lo va a hacer en los próximos días. Es una facultad exclusiva del presidente, no sé exclusivamente (quiénes saldrían) Sé que el señor Aníbal Torres ya está pidiendo (su cambio), cree que ha cumplido su ciclo y que debe dar espacio a otra persona. Nosotros agradecerle por los servicios prestados”, dijo Gonza.

En su carta de renuncia, publicada el 3 de agosto, Torres alude “motivos personales” para poner su cargo a disposición.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias 2022: así reaccionaron los congresistas tras el mensaje del presidente Pedro Castillo
Estas fueron las declaraciones de los "padres de la patria" tras oír el discurso de Pedro Castillo.