Aníbal Torres envió un oficio al Congreso para pedir que Pedro Castillo se presente el 15 de marzo. (Foto: PCM)
Aníbal Torres envió un oficio al Congreso para pedir que Pedro Castillo se presente el 15 de marzo. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que el objetivo detrás del pedido para que brinde un mensaje ante el Congreso el martes 15 de marzo es pedir que se deje de lado la confrontación entre poderes del Estado.

“El anuncio importante es el que ya hemos hecho en el Congreso de la República, que debemos dejar las confrontaciones y dejar a trabajar en función del interés general, porque la incertidumbre política sobre hechos que se dicen se han producido pero que no existe ninguna prueba”, manifestó en una entrevista a TV Perú.

El viernes 11 de marzo, Aníbal Torres pidió a través de un oficio a María del Carmen Alva como presidenta del Congreso que se admita la presentación de Pedro Castillo ante el pleno el día 15 de marzo a las 9 a.m., un día después del debate sobre la admisión o no de la moción de vacancia en su contra.

Declaraciones premier Torres

El primer ministro negó que el mensaje que espera brindar el mandatario ante el Poder Legislativo tenga como intención frustrar el debate de la moción de vacancia.

“[¿Busca evitar que se apruebe la admisión de la moción de vacancia el lunes?] No, el mensaje que pretende dar en el Congreso es una facultad constitucional que tiene el presidente [...] Tiene ese derecho y tiene esa obligación de comunicar al país lo que está sucediendo”, aseveró.

¿Cuándo se debatirá moción de vacancia?

El Congreso ha convocado a un pleno el día lunes 14 de marzo y ha incluido en su agenda el debate de la admisión de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra .

Esto, luego que en la sesión del pleno del viernes 11 de marzo en la tarde se diera cuenta de la presentación de esta medida ante el pleno del Congreso.

La moción fue presentada con 50 firmas de congresistas de diferentes bancadas de oposición y considera que el mandatario debe dejar el cargo por los cuestionamientos en su contra y las investigaciones que lo implican, tanto a él como a personas de su entorno.