Aníbal Torres dijo que la policía tiene preparación deficiente para contener protestas. (Foto: PCM)
Aníbal Torres dijo que la policía tiene preparación deficiente para contener protestas. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la policía no tiene ni la preparación ni el número suficiente de agentes para controlar protestas como la que se registró este martes 5 de abril y que concluyó con desmanes en sedes del Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Corte Superior de Justicia de Lima, entre otros.

En declaraciones a Blu Radio de Colombia, el primer ministro comentó la falta de capacidad de los agentes del orden para contener a los manifestantes y a los delincuentes que causaron daños en propiedad pública y privada.

“Nuestra policía, hay que reconocer, no existe en el número suficiente. De otro lado, su preparación, también lo reconocemos, es deficiente”, señaló.

“Solo pongo un ejemplo, también han visto los medios aquí en el extranjero que siete policías no pueden detener a una persona”, agregó.

Aníbal Torres reiteró que la orden de inmovilización social obligatoria que dictaron el lunes y para que fuera acatada todo el martes 5 responde a información de inteligencia que recibieron sobre supuestos movimientos que iban a atacar la ciudad.

“Ya en la tarde calmadas las cosas durante el día se iba diluyendo esas pretensiones de causar estos destrozos. Dejamos salir a la población, que salga una movilización que estaba programada, salió pero los infiltrados no faltan y son los que han producido los destrozos del día de ayer”, detalló el premier.

-Difícil que protestas puedan desaparecer-

El premier dijo que ve díficil que las protestas contra Castillo puedan desaparecer. “(Las protestas en contra del gobierno) siempre han existido en un sector A y B de la población, que desde el inicio no reconocieron el triunfo de Pedro Castillo y han estado detrás de la vacancia, exigiendo la renuncia o proponiendo en el Congreso acusaciones constitucionales. Eso siempre existe y eso es difícil que pueda desaparecer”, declaró a Blu Radio.

Sobre la posibilidad de que Perú se convierta en un país ingobernable, en referencia al cuarto gabinete ministerial en apenas ocho meses de la gestión de Castillo Terrones, hizo énfasis en que la incertidumbre política no es exclusiva del actual Gobierno.

(La incertidumbre política) no es de ahora, sino de hace algunos años. Recordemos que en el quinquenio anterior tuvimos 5 presidentes y 3 Congresos, debido a esa inestabilidad política que existe en el país”, dijo.

En esa línea, manifestó que el Poder Ejecutivo ha mostrado toda su disposición para superar dicha situación. Una muestra de ello, detalló, fue la reunión que sostuvieron ayer con el Parlamento a efectos de buscar una salida a la crisis, tras los conflictos sociales que se han desatado recientemente en distintos puntos del país.

Ayer hemos tenido una reunión en el Congreso, siempre estamos invocando que debemos concertar, dialogar y trabajar conjuntamente para el bien del país”, agregó.