La bancada de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que la cuestión de confianza que planteará el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, “desconoce descaradamente” el ordenamiento jurídico vigente, ratificado por el Tribunal Constitucional (TC).
De esta manera, dicho grupo parlamentario se pronunció oficialmente sobre la figura que Torres Vásquez invocará por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que no ha sido debatido en el Congreso.
“Esta maniobra solo busca ahondar aún más en el resquebrajamiento de las relaciones entre los dos poderes del Estado, debilitar nuestro sistema democrático y desviar la atención sobre las graves e inaceptables declaraciones del presidente del Consejo de Ministros”, señaló.
“La bancada de APP permanece y actuará firme frente a estas maniobras, respetando la institucionalidad del Congreso de la República y el estado de derecho”, sentenció.
Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución.
A través de un oficio enviado al titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), Torres Vásquez indicó que han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Parlamento y a la fecha no cuenta con el dictamen de la comisión competente.
“Lo saludo respetuosamente para solicitarle, como Presidente del Consejo de Ministros, nos convoque a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso, a fin de plantear una cuestión de confianza, de acuerdo a los artículos 51°, 126° y 132° 133° de la Constitución Política, y los literales c) y e)1 del artículo 86° del Reglamento del Congreso”, señaló.
“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, añadió.
El primer ministro recordó que el artículo 105 de la Constitución establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo. A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad, sigue sin ser atendido.