Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La candidata a la primera vicepresidencia por el partido Alianza para el Progreso (APP), Anel Townsend tuvo una conversación con Gestión en la que expuso las propuestas de APP e indicó que César Acuña no es un outsider. "No creo que el Perú necesite un outsider", sentenció.

¿Qué es lo que diferencia a César Acuña del resto de candidatos?Para mí (la diferencia) está en dos espacios, en el espacio del perfil del líder partidario, así como su origen empresarial y emergente.Creo que es una persona que se ha esforzado en los últimos 30 años, 15 años en la parte empresarial y 15 años en la parte política. Es decir estamos hablando de una persona con capacidad de inversión, capacidad de gerencia, y con conocimiento de las dificultades que hay para hacer una empresa formal viniendo desde abajo, o sea, el perfil del liderazgo y el ejercicio público.

¿Ud. diría que Acuña es un político tradicional?Creo que es un político comprometido, digamos, con ser eficaz. Conoce desde adentro esta relación provincial-local con lo nacional. En realidad él no es un outsider y no creo que el Perú necesite un outsider, para qué necesitamos alguien que esté fuera de la cancha, necesitamos a alguien que juegue desde dentro y juegue bien.

Díganos algunos compromisos de Acuña en materia económica¿Qué hacemos con tantos miles de millones trabados y que necesitamos ejecutar? El compromiso de Acuña es exigir el 100% de la ejecución presupuestal, y va a tener la meta que de julio 2016 hasta abril 2017 ejecutar o por lo menos comprometer el destinos de S/. 20 mil millones que están destinados a obras por impuestos, es la gran oportunidad.

¿Y las Alianzas Público Privadas?Sí. Siento que tenemos las herramientas, nuestro signo distintivo es el compromiso con el desarrollo humano y el de exigir resultados, ejecución, eficacia y también dar la cara directamente para defender proyectos de inversión que se puedan compatibilizar con la población y así evitar trabas.

*¿Cómo será la relación entre Acuña y los empresarios? ¿Gobernará junto a ellos? *Él va a gobernar con el Perú tomando en cuenta el rol importantísimo de los empresarios grandes como los microempresarios porque en Cade él dice: necesitamos al sector privado, tenemos que destrabar las inversiones. Pero más allá de las Pymes se buscará ampliar la base tributaria a través de la formalización y para ellos hay que darles instrumentos.

¿Cómo es la relación entre Acuña y las Mypes?Ha sido bien recibido en Gamarra

*¿Y con los denominados grandes empresarios? *Creo que toda persona que aspira a ser el gobernante o la gobernante tiene que relacionarse con todos los sectores vivos de la economía, pienso que el empresariado, la Confiep y todos los gremios van a estar interesados, como en toda campaña, en conocer a detalle las propuestas de cada candidato. Y nuestro candidato se ha puesto a disposición, estoy segura que estos gremios van a convocar.

*¿Ustedes van a solicitar la reunión con los gremios o ellos ya los han invitado? *Bueno, APP es un partido con las puertas abiertas, el momento en que el sector empresarial convoque a los candidatos obviamente asistirá.

¿Quiénes están en el plan de gobierno, quién dirige los equipos?El vocero del plan de gobierno designado por el partido y el mismo candidato es César Villanueva ex presidente regional de San Martín.

¿Villanueva es el jefe?No.

¿Cuántas personas integran el plan de gobierno?Todo eso lo anunciará Acuña

¿Cuántos grupos de trabajo tienen?Hay que recordar que hay 5 ejes, entre ellos destaca el tema del fomento del empleo, seguridad ciudadana, el impulso a la agricultura.

¿En un gobierno de APP se aumentará el número de ministerios? A la fecha no hay un planteamiento de nuevos ministerios, ahora básicamente no ha habido un anuncio contrario a eso, sino más bien el compromiso de Cade es que tenemos que hacer efectivos nuestros presupuestos.

*Lista congresal *

*Distribución *

¿Cómo se distribuirá la lista congresal en APP? Por ejemplo, en Alianza Popular, la distribución de los responsables políticos será el 60% para el Apra, el PPC tendrá 30% y Vamos Perú el 10%. No es un tema que se haya abordado, lo que aquí se ha visto es que las alianzas se han hecho en pro de los cinco ejes y en por la experiencia que cada uno puede aportar. Por ejemplo, Somos Perú y APP son compatibles en este desarrollo efectivo municipal, Restauración Nacional nace descentralistamente y el tema es la eficacia y la inversión privada. Esa distribución la verdad que hasta ahora ninguna reunión política se ha establecido.

¿Y cómo van a decidir la lista congresal?Bueno la plancha se eligió por delegados y según me informa la secretaria de organización de APP también se va a someter a los delegados la elección. Ahora, es cierto que a nivel de las alianzas regionales obviamente va a tener un impacto la presencia de las regiones en la lista congresal.

¿Los programas sociales están planeando aumentarlos, reforzarlos?La idea es fortalecer y mejorar, hay también, es un aporte que quiero hacer y se lo he planteado a Acuña, es que en el Perú tenemos una reserva juvenil muy importante, más que reserva es una presencia de capacidad laboral juvenil y deben tener el soporte del Estado, no para que le solucione todos los problemas, sino para que le de las herramientas (para salir adelante).

¿Cómo lo harían?Se les debe brindar acceso a la educación técnica que les permita ingresar al mercado laboral y conforme avanzan pueden invertir a través de facilidades, como préstamos, para ir a la universidad. Tienen que articularse, los ministerios de producción, trabajo y educación, y gerencias de educación de gerencia de los gobiernos regionales. El INEI y el Ceplan nos proporcionan las cifras y nos mapean cuál es la realidad de esos jóvenes.

¿No cree que sería buena idea que César Acuña realice una declaración jurada de bienes e inmuebles?Lo tiene que hacer como todos. Yo también lo estoy haciendo, todos lo hacemos ante la Sunat, Acuña es una persona que está al día con todo con la Sunat y en el caso de la plancha estamos obligados a llenar la hoja de vida donde declaras bienes y rentas, y se cumplirá en el plazo, pero como empresa el consorcio de universidades está completamente al día con la Sunat.

¿Lo haría antes de lo que establece el cronograma?Claro, tú ingresas tu plancha, tu hoja de vida, a él lo ayuda el hecho de que cuando eres un empresario que invierte y generas empleo estas todo el tiempo en relaciones legales, en caso que no la cumplas nadie te darán crédito.

¿Cómo llega el señor Favre a APP?Yo no estuve en eso, lo que sí sé es que hay un partido organizado que tiene una secretaria de organizaciones, un presidente y un comité directivo y ellos son lo que decidieron conversar con Favre y contratarlo. Y como lo dijo la dirigencia de APP de acuerdo a la ley van a registrar el contrato, el monto y entiendo que, en mi opinión personal, han tenido una buena idea al seleccionar a una persona profesional y exitoso en su campo. Me parece una buena contratación y como se ha dicho, esa directiva y de acuerdo a lo que la ley manda rendirá cuentas.

¿Usted no sabe cuánto ha costado su contratación?Yo no he estado en la contratación, definitivamente el partido a través de su representante legal lo va a informar, pero de fondo me parece una buena decisión.

¿Usted ingreso a APP por sugerencia del señor Favre?No mire, con Cesar Acuña tenemos una relación de excolegas porque estuvimos en el Congreso, sobretodo en el tema de descentralización, en general hemos actuado coincidentemente como con otros colegas en su momento, más allá de las bancadas y luego le hice una propuesta para el tema de responsabilidad social les interesó la propuesta y trabajé con ellos y conocí varias sedes de la universidad.

Eso fue hace cuántos añosYo hice la propuesta en el 2009 y esta colaboración con ellos de formar el plan de responsabilidad social fue hace un año y medio, me refiero a ampliar el plan de responsabilidad, porque ellos ya tenían uno.

¿Usted ya es militante de APP?Sí, es la primera vez que me inscribo en un partido, o sea es un reto y un compromiso como se dice después de colaborar en un solo camino de recuperar la democracia y sobretodo el crecimiento y desarrollo social, llegó el momento de decidir inscribirme y esta es la propuesta que tengo, de apoyarlos en todo lo que significa desarrollo del liderazgo y el apoyo a las autoridades.

¿Y en el caso de que APP no llegue a la presidencia, usted se mantendrá?Estoy inscrita y todos confiamos en que tendremos el apoyo del electorado, pero es un apoyo más allá de las elecciones.

Finanzas

César Acuña dijo que no conocía quién financiaba su partido, ¿ya lo sabe ahora? ¿Quién financia la campaña de César Acuña?Creo que dijo que el presidente del partido no tiene nombre de los miles de aportantes que pueda tener, y dijo que había ordenado al personero y a las personas correspondientes que revisen cualquier error y se corrija porque es evidente que hay aportantes en una lista enorme y no los va a tener en la cabeza, pero lo más importante es que así como otros partidos han pasado por estos problemas, en este caso su reacción fue ordenar la verificación y una investigación que le ha encargado al personero y el personero resolverá ante las consultas pertinente de la ONPE y el JNE. Creo que con una reforma que él apoya cortaríamos con cualquier desorden o confusión de todas las organizaciones partidarias.

No respondió la pregunta, ¿quién financia la campaña de César Acuña?La campaña está iniciándose y hay un comité encargado de eso, de rendir cuentas. El partido per se tiene colaboradores y Acuña ha dicho que él de su propia fortuna colabora con su partido y por eso él no tiene ese compromiso con nadie al respecto, el detalle lo irá rindiendo el personero.