El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Poder Ejecutivo realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en la fortaleza de Kuélap, Amazonas, tras los derrumbes reportados en la zona de las murallas.
Durante una ceremonia de reconocimiento como a las danzas chonguinada y chunguinada en el Ministerio de Cultura, el jefe de Estado recordó lo que sucedió con la fortaleza, ubicada en Amazonas, y señaló que, así como se cayeron los muros de este lugar, también fueron “derribados” los sueños de los pueblos de dicha región.
“Recientemente por situaciones que se han dado históricamente como Kuélap, estas ruinas importantes de esta manifestación cultural, que así como he visto que se ha derribado, también se ha derribado los sueños de los pueblos, así se han visto frustrados los sueños de los pueblos”, indicó durante su participación en dicha ceremonia.
En ese sentido, Castillo Terrones aseveró que acudirá con los miembros del gabinete ministerial hasta Kuélap para levantar la fortaleza y atender las necesidades de todos los pueblos de Amazonas.
“Desde acá quiero anunciar a la región de Amazonas que no solamente iremos a levantar esa fortaleza, a levantar esa riqueza, es manifestación cultural de Kuélap, sino también vamos a levantar al país y pronto llevaremos a cabo un Consejo Descentralizado en el mismo Kuélap, para ver de qué manera contribuimos a la cultura del país y a atender a cada uno de los pueblos”, manifestó.
En otro momento, el presidente Pedro Castillo enfatizó que desde el Gobierno van a esforzarse por recuperar los bailes y danzas de todas las regiones del país. “En el Perú existen muchas danzas, muchas manifestaciones y culturas por recuperar. Las vamos a recuperar cueste lo que cueste”, dijo.