Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, candidato a la Presidencia de la República por Perú Posible, escuchará los resultados extraoficiales de las elecciones que a las 16:00 horas darán a conocer los medios de comunicación. Luego tendrá que ordenar su maleta y preparar un repentino viaje al extranjero.

"Esta noche viajo a París a dictar una conferencia internacional", reveló el ex jefe de Estado, quien se tendrá que resignar a enterarse en el avión de las proyecciones oficiales que dará a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 21:00 horas, aproximadamente.

El anuncio sorprende porque nunca antes había pasado que un candidato a la Presidencia de la República abandone el país el mismo día de las elecciones.

En cuanto al proceso electoral, trató con suma dureza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusándolo de haberle puesto "un petardo a la democracia".

Luego de emitir su voto, el exmandatario se refirió concretamente a la permanencia de la candidata Keiko Fujimori en el proceso electoral y a la norma que fija en 5% el porcentaje de votos que un partido o una alianza debe alcanzar para mantener su inscripción.

"El Jurado Nacional de Elecciones ha manchado desde el principio este proceso, primero al excluir a los señores Guzmán y Acuña, y luego, rompiendo el estado de derecho y minando la democracia, al mantener a la señora Fujimori pese a que la encontraron flagrante entregando dinero. Sin embargo, a ella no la excluyeron", dijo .

Además afirmó que el JNE le ha puesto "un petardo a la democracia" al cambiar las reglas de juego un día antes de las elecciones al fijar en 5% el mínimo porcentaje de votos que un partido o una alianza debe alcanzar para mantener su registro en el padrón de partidos del Jurado. "En esto coincido con el presidente Ollanta Humala. Las reglas de juego no se pueden romper", enfatizó.