Alberto Otárola, quien hasta hace unos días fue ministro de Defensa, juró como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Angulo, que fue retirado del cargo por la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las manifestaciones violentas en el país que han dejado fallecidos y heridos.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros ocupó el cargo de ministro de Defensa durante el mandato de Ollanta Humala, anteriormente fue designado como viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior y funcionario de confianza del expresidente Alejandro Toledo.

El nuevo premier es abogado graduado en la Universidad de San Martín de Porres de Lima con experiencia en derecho constitucional y laboral. También ha sido agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (nombrado por el expresidente Valentín Paniagua).

También se ha desempeñado como profesor principal de la Academia de la Magistratura, de ESAN y en la Universidad de Lima, la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú así como conferencista.

Un detalle a tomar consideración es que

Entre las últimas declaraciones del nuevo premier mencionó que las

En el caso de Andahuaylas todo parece indicar que se trata de manifestaciones espontáneas, lógicamente promovidas por intereses oscuros que hemos venido identificando, vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal”, expresó.

En el caso de Ica, indicó que han detectado que efectivamente los agricultores han expresado su protesta a través del bloqueo de la carretera Panamericana, pero también se ha visto cómo algunos políticos han ido a azuzar a estos pobladores.

Quizá haciendo la tarea que mejor saben hacer, pero sin diferenciar cuál es el límite entre la responsabilidad que tienen con la Constitución”, apuntó.