Odebrecht
Odebrecht

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht recién se firmaría el 15 de febrero, según fuentes de Gestión, pese a que se tenía previsto realizarlo durante esta semana.

¿Qué viene después?
Una vez que los abogados de Odebrecht en Perú, Lourdes Carreño y Ricardo Weyll den luz verde a los términos y cláusulas del acuerdo, viajarán junto a los fiscales del Equipo Especial y la Procuraduría ad hoc a Brasil para su aprobación.

La firma del convenio se realizará en el consulado de Perú en Sao Paulo con apoyo de los fiscales de la Fuerza de Tarea de Lava Jato.

Además de la firma de los representantes de la empresa, otras cinco personas suscribirán el documento. Se trata de exdirectivos que también acogerán a la colaboración eficaz en Perú.

Entre ellos, se encuentran Jorge Barata, Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti.

Esto es necesario ya que Odebrecht solicitó a la justicia peruana firmar antes el acuerdo para que otros siete exdirectivos declaren a los fiscales entre el 18 y 22 de febrero (Gestión 23.01.2019).

No hay un plazo determinado para que el juez homologue el acuerdo, ya que es un caso complejo, dijo Lamas Puccio.


De vuelta al Perú
Una fuente de Gestión señaló que una vez suscrito el convenio y la toma de declaraciones a los testigos brasileños por 19 investigaciones contra exfuncionarios peruanos, los fiscales del Equipo Especial volverán al Perú para presentar el documento ante un juez.

Precisamente, el abogado Luis Lamas Luccio indicó a Gestión que esto debe ser así debido a que el juez necesitará de pruebas e información para emitir las sentencias contra los exdirectivos.

“Se requiere un análisis minucioso de la calidad de información que da Odebrecht con los beneficios que les está dando la Fiscalía”, anotó el letrado.

¿Quién revisará el acuerdo?
Fuentes de este diario indicaron que la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, será la encargada de homologar el acuerdo con la empresa.

¿Por qué ella? La magistrada ya atendió un pedido de la Fiscalía para regular el marco de legalidad de S/ 30 millones iniciales que dio Odebrecht en un preacuerdo que celebró el fiscal Hamilton Castro en el 2017.

La Fiscalía espera que no haya sentencias por separado para cada uno de los cinco exdirectivos sino solo una, debido a que pruebas de las coimas que se pagaron en el Perú las aporta la empresa, mientras que los testigos solo dan sus testimonios.

Según el abogado Luis Lamas Puccio, no existe un plazo determinado para que la jueza emita una sentencia debido a que es un caso complejo. Señaló que la jueza tendrá que convocar una audiencia para escuchar los alegatos de la Fiscalía.

¿La jueza puede cambiar el acuerdo? No. Lamas Puccio afirmó que solo se encarga de verificar si hubo legalidad en la elaboración del convenio. Puede aceptarlo o rechazarlo.

Dijo que el fiscal junto al colaborador eficaz son los únicos que podrían cambiar los términos del acuerdo.

en corto

Consecuencias. Con la firma del acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht se compromete con la Fiscalía a poner a disposición a todos sus exdirectivos para que declaren en las investigaciones. También darán sus testimonios en los eventuales juicios.

TAGS RELACIONADOS