El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao. (Foto: Lino Chipana/ GEC)

El Juzgado Penal de Turno Permanente del Poder Judicial (PJ) admitió a trámite un hábeas corpus en favor del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para conocer si se encuentra o no infectado con el coronavirus (COVID-19).

Según informó TV Perú, el recurso fue presentado por el abogado del senderista, Alfredo Crespo, contra la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank.

El documento solicita un informe acerca del estado de salud y las medidas que adoptó la Marina de Guerra del Perú para evitar un contagio de su patrocinado durante la emergencia sanitaria.

Guzmán Reinoso purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao y según lo dispuesto por el juez Ángel Romaní Vivanco, se pide verificar e informar acerca de su estado de salud, sin dejar de dar cuenta si se le ha brindado la atención que requiere.

El PJ pide también conocer si Abimael Guzmán, siendo un adulto mayor, está recibiendo la medicación respectiva por un médico autorizado o si el centro de reclusión le suministra alguna en particular, sin dejar de dar cuenta si el interno ha presentado síntomas de contagio.

La información con todo lo requerido debe ser detallada a través de la remisión de la historia clínica, de ser necesario, al correo oficial de juzgado de Lima con carácter de “urgente”.