El 80% de venezolanos que llega al Perú viene con pasaporte, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: EFE)
El 80% de venezolanos que llega al Perú viene con pasaporte, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: EFE)

, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la mayoría de migrantes venezolanos no califica bajo el estatus de “refugiados” dado que este no es un mecanismo de regularización migratoria, por el contrario es una figura del derecho internacional para proteger la vida o la libertad de quienes son perseguidos por razones políticas, religiosas, raciales o étnicas.

“Entre enero y julio de este año, la oficina de la Comisión para Refugiados del recibió más de 95,000 solicitudes de migrantes venezolanos pidiendo refugio y apenas 766 solicitudes eran de ciudadanos de otros países”, anotó durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Debido a que la mayoría de migrantes venezolanos no califican a este figura, este año solo se ha reconocido la condición de refugiado a 172 venezolanos y a 86 personas de otras nacionalidades.

“La mayoría de los que solicitan refugio también han iniciado sus trámites para el PTP (Permiso Temporal de Permanencia). La explicación de este proceder radica que al recibir refugio reciben una autorización de trabajo que lo usan mientras dura el trámite del PTP”, señaló.

El precisó también que el número de solicitudes de refugio aumentó de manera significativa entre el 2015 y 2018, de los cuales el 99% de ellas proviene de ciudadanos venezolanos sumando a la fecha a 135,000 pedidos. Asimismo, añadió, que hasta fines de agosto se habían iniciado la tramitación de más de 170,000 PTP; mientras que 95,000 ya han sido otorgados.

“En consecuencia 240,000 venezolanos aún no han empezado los trámites para obtener el  por lo que los exhortamos a iniciarlos”, dijo.

También comentó que el Perú fue el último país de la región en solicitar el pasaporte a los venezolanos, ya que antes ingresaban con cédula de identidad o pasaporte conforme a la normativa de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur. “No obstante, este marco legal varió cuando Venezuela se retiro de la Comunicad Andina y después cuando fue suspendido del Mercosur”, puntualizó.

Popolizio afirmó, asimismo, que a junio de 2018 más de 2 millones 400 mil venezolanos han emigrado de su país en los últimos años.

“En la actualidad son 3 millones de venezolanos los que han migrado de su país. Inicialmente partieron a Estados Unidos y Europa, pero desde hace dos años se concentran en otros países de la región. El Perú es el segundo país latinoamericanos en términos de recepción con más de 400,000 ciudadanos venezolanos después de Colombia”, manifestó.