Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

" gobierna a años luz de los ciudadanos, incluidos sus propios votantes, y ha llevado ya al centroderecha a la peor expectativa electoral de su historia". Así a describir la situación crítica del Gobierno español, luego del sonado escándalo " " que sindica a Rajoy como uno de los beneficiarios de del partido.

Así, el sondeo de Metroscopia publicado hoy por el diario español mostró que un 77% de españoles rechaza su gestión, un 85% desconfía de él y un 79% suspende a su Gobierno, sin que se atisbe la posibilidad de cambios en el Ejecutivo.

Además, la intención de voto también sigue esta tendencia. Un 23,9% de votos serían por el (PP) si las elecciones fueran hoy, el nivel más bajo desde las elecciones de 2011 y una pérdida de seis puntos con respecto al mismo sondeo del mes pasado, con un 29,8%. La encuesta asume que habría un 53% de participación de los españoles en las urnas.

El apoyo electoral para el fue del 23,5%, casi igual que el 23,3% del mes pasado, lo que demuestra que a pesar del escándalo de corrupción de su oponente (PP), los socialistas no han logrado superarlo.

Caso BárcenasEl 80% de los encuestados dijo que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de 'sobresueldos' deberían dimitir.

Ante el anuncio de una auditoría interna y otra externa que hiciera el PP luego de la denuncia periodística de El País, el 71% no cree que los resultados lograrán aclarar algo acerca de este escándalo, mientras que el mismo porcentaje asegura que no creerá en las conclusiones de las auditorías.

Asimismo, el 96% afirmó que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.

¿Soluciones? Un 70% opina que el PP debe depurar a los responsables y solo el 54% espera que se convoquen elecciones como pide la izquierda parlamentaria. Los votantes populares quieren cambios en la cúpula del partido (54%), aunque solo el 21% estaría por unas nuevas elecciones generales.

LA FICHAEl sondeo fue realizado entre el 30 y el 1 de febrero a 1,000 personas en toda España.