Las cifras alrededor del presidente Pedro Pablo Kuczynski parecen acusar los efectos de la extensa huelga de docentes. Su popularidad es ahora solo de 14% en el sur, la zona que hasta mayo último siempre lo aprobó con los niveles más altos, pero también la zona donde se inició la protesta magisterial. En esta parte del país, la aprobación del mandatario retrocedió 13 puntos en solo un mes.

En general, las caídas se repiten en todas las regiones. La baja más fuerte este mes se ha dado en el centro, donde descendió de 37% a 20%, así como en el oriente, donde pasó de 39% a 18%.

[Etiqueta]

A nivel nacional, el respaldo a Pedro Pablo Kuczynski es solo 22%, su porcentaje más bajo desde que empezara su gobierno. Se trata del tercer mes en que cae su aprobación, desde que en junio se recuperara y alcanzara un 45% de respaldo.

Mirada interior El jefe de Estado cayó en todos los estratos sociales, excepto en el A/B, donde creció de 35% a 36%. En el resto de segmentos la situación es distinta, compleja. El mayor descenso se dio en el segmento E (de 36% a 18%). En el nivel D cayó de 29% en agosto a 19% este mes, mientras que en el C la caída fue de nueve puntos, de 29% a 20%.

La situación por la que atraviesa el jefe de Estado podría asociarse a la que viven sus ministros, cuya desaprobación se ha elevado considerablemente, como es el caso de las titulares de Educación y Salud, también golpeadas por las recientes huelgas (ver evaluación de líderes).

[Etiqueta]

Complejas percepcionesLa evaluación que hace la ciudadanía sobre PPK es severa. El sondeo de Pulso Perú incluyó esta vez una valoración sobre ocho indicadores distintos. En todos ellos se pidió calificar de 1 a 5 cinco su labor. En ningún caso superó la barrera del 3, lo que hubiera sido considerado como regular en tópicos como liderazgo, confianza, transparencia, honestidad, entre otros.

Por ejemplo, en el caso del vinculado a la debilidad o fortaleza del Gobierno, el 68% lo califica de débil o muy débil. Solo el 2% de la población lo considera como una administración muy fuerte.En el segmento E el 47% lo califica como muy débil, lo mismo que el 48.5% en el oriente.

En la misma línea, el 68% considera que el Gobierno le transmite poco a ninguna esperanza. Aquí destacan sectores más duros como el segmento E, donde el 47.2% señala que no tiene ninguna esperanza, lo mismo opina el 52.3% en el oriente.

Sorprende poco, entonces, cuando el 73% confiesa que PPK lo representa poco o no lo representa.

Los otros númerosUno de los puntos que debe preocupar más al mandatario y a su entorno es que ya se empiece a comparar cada vez con más críticas su gobierno frente al de Ollanta Humala.

En el último sondeo de Pulso Perú se revela que para el 49% de la población, la gestión de PPK es peor que la del líder nacionalista.

Los más cuestionadores con la labor del presidente Kuczynski se ubican el segmento E, con 64.2%, y el D, con 50%. En el caso de las regiones, son el sur (59.4%) y el oriente (58.9%).

[Etiqueta]

En el caso del segmento A/B, el 55.6% señala que no hay cambios entre lo hecho por Humala con lo realizado por PPK. En Lima el 43.7% tiene una percepción similar.