Los efectos de la crisis del COVID-19 en Perú siguen presentes en el país andino, donde los índices de pobreza son superiores a los de 2019 y afecta, en el 70% de los casos, a la población vulnerable que vive en zonas urbanas, según un estudio publicado este miércoles por el Banco Mundial.
“Hoy hay más personas pobres y vulnerables que antes de la crisis, y la mayoría de ellas vive en áreas urbanas”, aseguró en un comunicado la organización internacional de acuerdo con el informe “Resurgir Fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú”.
La pandemia del COVID-19 hizo retroceder 10 años los avances hechos por Perú en su lucha contra la pobreza, que afectó al 30% de la población en 2020, lo que supuso un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI).
“La tasa de pobreza nacional se incrementó al 30.1%, un nivel que no se había visto desde 2010, y la pobreza extrema alcanzó el 5.1% en 2020, comparable con la tasa de 2013″, expuso la organización internacional en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Anemia infantil aumenta en la mayoría de regiones del Perú
El director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe-López, aseguró que siete de cada diez peruanos son pobres o están cerca de caer en la pobreza y subrayó la importancia de “reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo”.
La organización apuntó que el 60% de los hogares peruanos carecen de uno o más servicios esenciales como agua potable, saneamiento, electricidad e internet.
Entre otros problemas, el Banco Mundial destacó la alta informalidad que supera el 75% de la población empleada y sus consecuencias negativas sobre el sistema de redistribución fiscal.
Esta situación de mercado laboral peruano dejó “desprotegidos” a los trabajadores frente a la crisis del coronavirus que provocó la pérdida de cerca de 6.7 millones de empleos a mediados de 2020, según la institución.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 peruanos no esperan que la economía se reactive este año
Además, hicieron hincapié en el valor de cerrar la brecha de género para “impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.
“En las últimas 2 décadas, las mujeres no aumentaron su tasa de participación en el mercado laboral con respecto a los hombres (cerca de 20 puntos menos)”, señalaron en el comunicado.
Aún así, Felipe-López reconoció la labor del estado peruano en la reducción de la pobreza desde inicios del siglo XXI, cuando la tasa estuvo próxima al 50%.
Pese a las consecuencias económicas y sociales provocadas por el nuevo coronavirus, el Banco Mundial destacó “la importante respuesta” del Gobierno peruano que fue capaz de amortiguar un aumento de otros 3.6 puntos de la tasa de pobreza.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: La pobreza del debate económico
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.