El viceministro de Salud, Luis Suárez, explicó los motivos por los que se ha producido un incremento de casos positivos y fallecimientos por coronavirus en la región de Piura, la cual es la única en el país que presenta una tendencia al alza en los principales indicadores de la enfermedad.
En declaraciones a RPP, Suárez señaló que ya cuentan con las primeras conclusiones del equipo multisectorial que fue enviado por el Minsa para investigar las razones del incremento en la incidencia de la enfermedad.
“Las pandemias avanzan en tiempo y en el espacio, inician en las ciudades grandes y luego se dirigen a pueblos pequeños. En las ultimas semanas hubo más movimiento de sitios alejados hacia grandes ciudades. Esos movimientos hacen que la gente se exponga. Mas del 80% de los casos nuevos son de caseríos rurales, que no habían sido muy afectados”, manifestó.
En esa línea, el representante del Minsa aseveró que, si bien se ha aumentado sustancialmente la oferta de camas de cuidados intensivos, existen regiones en las que se presentó una ocupación casi total de la capacidad hospitalaria en la primera ola de la enfermedad y que esto se puede volver a pasar.
Además, señaló que una de las características de las personas que han llegado a los centros de salud de Piura es que los pacientes llegan de zonas rurales alejadas con la enfermedad en un estado muy avanzado, lo que dificulta su atención.
“Uno de los factores es que muchos de los pacientes en zonas rurales llegaron con la enfermedad muy avanzada, si vemos que hay primeros síntomas, se debe acudir inmediatamente a los centros de salud, ese es el principal factor. Por eso estamos pidiendo que se intensifiquen las campañas de información en estas zonas”, aseveró.
Suárez recalcó que los principales indicadores del coronavirus en el Perú siguen a la baja en términos generales, pero que esta situación puede revertirse si no se respetan las medidas de seguridad.