En niveles pre – COVID 19 (antes de marzo de este año), los peruanos planificaban con dos o tres meses de anticipación sus viajes para pasar vacaciones, en tanto los países de Europa lideraban los destinos preferidos.
Con la pandemia en Perú y un repunte de los contagios, se mantiene el interés por viajar durante sus vacaciones, pero ahora son más cautos en elegir sus viajes.
Así, Martin Modarelli, gerente general de Viajes Falabella, señaló a Gestión.pe que ahora los peruanos vienen buscando sus viajes con mayor tiempo de anticipación y durante el mes de julio iniciaron las reservas de paquetes de viajes (boletos aéreos más estadías en hoteles), con lo cual las primeras fechas para “vacacionar” apuntan a julio del 2021.
“El pasajero internacional, hoy por hoy, durante julio ya está planificando las vacaciones del 2021. En la composición de destinos hay más domésticos que internacionales, y el internacional lo estamos viendo sin duda mucho más a largo aliento, de entrada al 2021, cuando el pasajero no anticipaba tanto sus vacaciones como lo está haciendo ahora”, dijo.
Indicó que a través de Viajes Falabella se vienen vendiendo paquetes de viajes a Cancún, Miami y Punta Cana, y de manera contraria, no se están comercializando viajes a países de Europa y Brasil, debido a los elevados contagios por coronavirus en esas zonas.
Mencionó, además, que a la fecha se registra entre 15% y 20% precios más baratos de paquetes de viajes al exterior respecto a los precios del año pasado, lo cual estimula la compra de estos servicios.
Agregó que se observa un leve indicio de recuperación del sector turismo interno en el país, el cual se dio a partir del 15 de julio con la reanudación de los vuelos domésticos, en tanto, ahora se encuentran a la expectativa del reinicio de los vuelos internacionales.
En este último punto, es importante mencionar que a la fecha el Gobierno no tiene definido el reinicio de los viajes fuera del país.
El perfil del viajero
El perfil del viajero internacional que ya viene separando sus viajes por vacaciones para el próximo año tiene entre 34 y 50 años de edad, y gran parte de ellos viajan con la familia.
El ejecutivo señala el nuevo cliente es uno que se adaptará a las nuevas épocas y es un consumidor que está más informado que antes. A su vez, es un consumidor que está más familiarizado con los canales digitales y el cliente va a buscar una atención más personalizada respecto al turismo que querrá realizar.
“Requerirá información más detallada y se va a querer informar mucho más antes de viajar, saber cuáles son los protocolos de seguridad e higiene del hotel y de la línea aérea. Va a querer, por ejemplo, profundizar mucho más en cómo es el contenido del seguro de viaje que va a contratar”, dijo.
Detalló que partiendo de la idea que el nuevo consumidor requerirá mayor atención personalizada, desde Viajes Falabella se ha lanzado el “Asesor Virtual”, un nuevo canal de atención en la que el cliente puede interactuar con un experto que le brindará toda la información necesaria para que pueda organizar de manera detallada y satisfactoria su itinerario de viajes.
Dicho canal ha cobrado fuerza durante el último mes, puesto que uno de cuatro ventas de los paquetes de viaje fuera del país se realizó mediante este reciente canal digital, en tanto las demás ventas, se realizaron mediante los canales que ya tenía la línea de negocios: call center y Whatsapp.