Perú y Chile tienen una historia común que aún es afectada por una “narrativa antagónica” que se debería cambiar para fortalecer las grandes oportunidades de cooperación que se les presentan, según plantea un nuevo libro que reúne ensayos de diplomáticos, investigadores y profesores de ambos países.
“Perú y Chile. Del antagonismo a la cooperación: el camino hacia la transformación del vínculo bilateral” ha sido publicado en Lima por el sello Crítica, de la Editorial Planeta, y tiene entre sus 17 autores al excanciller peruano Rafael Roncagliolo, quien falleció en mayo pasado, y al chileno Juan Gabriel Valdés.
“¿Por qué dos países con una historia común, con muchas posibilidades de cooperación y con una agenda conjunta continúan con una narrativa antagónica?”, se preguntan los editores antes de señalar que el volumen presenta una propuesta que “busca cambiar la narrativa entre ambos países”.
“Nosotros creemos que Perú y Chile viven, sobre todo en los últimos años, un momento particularmente positivo que se debe aprovechar”, declaró al respecto a Efe el académico peruano Óscar Vidarte, uno de los editores del volumen.
Ensayos sobre Perú y Chile
Vidarte explicó que este libro “es producto de dos o tres años” de encuentros sostenidos en Lima y en Santiago a nivel académico, político e incluso con miembros de las Fuerzas Armadas, que permitieron elaborar “un texto que trata de demostrar la importancia que debe existir en el acercamiento y en la transformación” de la relación bilateral.
Se trata del trabajo de un grupo “interdisciplinario e intergeneracional” de académicos de ambos países, entre los que figuran, además de Roncagliolo y Valdés, Marcos Robledo, Oscar Vidarte, Cristián Fuentes, Mayte Dongo y Lucía Dammert.
También, Nicole Ayala, Gonzalo Álvarez, Cristian Ovando, Daniel Parodi, Pablo Mardones, Marcela Tapia, Isidora Palma, Santiago Pedraglio y Antonio Zapata, así como el académico chino Zhang Kun.
En sus ensayos, los autores “intentan contribuir desde diversas perspectivas, enfoques teóricos y conceptuales, proponiendo nuevas agendas de investigación y relevando elementos poco estudiados de la agenda bilateral”.
En ese sentido, el volumen, de más de 400 páginas, busca “rescatar no solo la historia de vínculos fértiles e identidad compartida” entre Perú y Chile, sino también “enmendar el quiebre provocado por la guerra del Pacífico” que los enfrentó entre 1879 y 1883 y generó “heridas y desconfianzas que perduran hasta hoy”.
Una relación común y antagónica
Vidarte señaló que la relación entre ambos países ha estado “marcada” por aspectos que, antes de acercarlos, los “han alejado, desde temas limítrofes territoriales hasta temas marítimos, por decir los más importantes”.
“Lo que nosotros creemos es que es el momento de desarrollar esa otra faceta de la relación entre Perú y Chile, que siempre ha existido, porque hay muchos espacios de cooperación a lo largo de la historia, pero que han estado opacados por esta agenda confrontacional que claramente ha dominado la relación”, acotó.
Sin embargo, resaltó que en las últimas décadas la cooperación bilateral se ha incrementado y ahora se está “en un momento clave para dar ese salto” hacia su fortalecimiento, ya que existe “una dinámica muy interesante a todo nivel, político, económico, social”.
“Pero todavía, lamentablemente, el rezago de nuestra historia y de esos elementos de confrontación sigue estando presentes. Está vivo, digamos, hasta el punto de que la desconfianza aún en nuestras sociedades es muy fuerte respecto al otro”, dijo.
Interdependencia y desconfianza
En este libro se sostiene que en muchos sectores de Perú y Chile “no parece ser clara la convicción” de que es necesario transformar el statu quo que rige sus relaciones, por lo que “existe el riesgo de que la ventana de oportunidad, que constituye la etapa más reciente de relacionamiento entre ambos países, se cierre”.
Por ese motivo, los autores de los ensayos plantean “identificar caminos que contribuyan a la comprensión mutua, la cooperación y la construcción de un proyecto común” ya que, tal como señalan Roncagliolo y Valdés en el prólogo, pertenecen a “generaciones que miran la realidad sin olvidar el pasado y sin traumas, pero con ojos profundamente latinoamericanos”.
En ese contexto, Vidarte reiteró que entre Perú y Chile existe actualmente “una agenda que se está desarrollando y una agenda que se puede desarrollar, aún mucho más interesante, para profundizar sus lazos y poder transformar la relación”.