El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja realizó un llamado a los manifestantes de diversas regiones en brindar libre tránsito a ambulancias que transportan niños y adolescentes con enfermedades complejas.
Según lo comentado por su directora general Zulema Tomas, mayormente estos menores de edad son transportados en estas ambulancias para ser trasladados a Lima con el fin de realizarles intervenciones quirúrgicas.
También añadió que entre 30 y 40 niños no pueden ser operados debido al bloqueo de carreteras.
LEA TAMBIÉN: Turismo piurano pierde visitas de arequipeños y cusqueños ante bloqueos en Virú
Es más, recordó el caso de una menor de 7 años procedente de Cusco que falleció por tardar 10 días en llegar al INSN, debido a que el 50% de su cuerpo estaba quemado.
Ante ello, Tomas puntualizó que no debería suceder situaciones similares en niños que deben ser operados -obligatoriamente- del corazón, tumores cerebrales, entre otros; o incluso quienes reciben tratamientos por alguna enfermedad.
“Esta situación indigna porque los niños no deben ser perjudicados con la salud ni con la vida. Debe entender la población que protesta que tienen que dejar pasar a los camiones con medicamentos y oxígeno que va por vía terrestre y no puede llevarse por vía aérea, ya que son para los tanques de los hospitales de las regiones”, sostuvo la directora general del INSN.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Martín: los negocios, el recuento de los daños y el plan ante las protestas