Los ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Canadá son mayormente los que visitan Machu Picchu, representando un 20% del total. (Foto: Difusión | Costamar Travel)
Los ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Canadá son mayormente los que visitan Machu Picchu, representando un 20% del total. (Foto: Difusión | Costamar Travel)

Debido a las actos de violencia en las desarrolladas en , la Cámara de Comercio de esta región sostuvo que recuperar la imagen de los tendrá una duración de hasta cinco años.

John González Chuchón, presidente de la organización, cataloga esta situación como “grave”, pues solo en enero las cancelaciones de reservas llegó hasta un 90%.

También añadió en su entrevista otorgada a Radio Nacional que la población cusqueña se verá afectada por las manifestaciones, debido a que sus ciudadanos dependen del turismo que se realiza en la región, tales como alojamiento a turistas, restaurantes, agencias, guías, transportistas, agricultores, entre otros.

LEA TAMBIÉN: CCL: bloqueos de vías ponen en riesgo el pago de créditos por S/ 18,000 millones

González Chuchón destacó que, antes del inicio de la pandemia del COVID-19, llegaban a Cusco más de 8,000 personas por día. De este total, alrededor de 6,000 tenían como objetivo visitar Machu Picchu.

No obstante, con la presencia del coronavirus en el país, la cantidad de visitantes se redujo a 2,044, pero los reclamos para la reapertura del atractivo turístico más importante de la región, se llegó a 4,044.

Ahora con la situación de las manifestaciones, el vocero precisa que “no se llega ni al 10% de las cifras últimas”.

Uno de los problemas que conllevó a la reducción de turistas en Machu Picchu se debe la retención de estos visitantes y el complicado proceso para el retorno a sus países de origen.

LEA TAMBIÉN: Congreso busca dificultar despido de trabajadores por bajo desempeño

Respecto a la recuperación de imagen, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco indicó que los ministerios de Comercio Exterior y de Cultura -incluyendo PromPerú- deberán realizar “una campaña muy agresiva” para incentivar el retorno de turistas a la región.

Los ciudadanos procedentes de Estados Unidos y Canadá son mayormente los que visitan Machu Picchu, representando un 20% del total.