Desde hoy, sábado 21 de enero, hasta nuevo aviso se suspende el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca en Cusco ante la coyuntura de protestas y bloqueos en el marco del paro nacional que se acata en varias regiones del país.
En un comunicado la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicaron que la medida sobre todo responde a poner en salvaguarda la integridad de los turistas nacionales y extranjeros.
Aseguró que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, o solicitar la devolución del monto del ticket.
LEA TAMBIÉN: Suspensión de trenes a Machu Picchu de forma indefinida tras daños a rieles
Para mayor información se puede contactar a través del correo electrónico callcenter@culturacusco.gob.pe.
En víspera, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que en la actualidad, hay 417 personas varadas en el distrito de Machu Picchu, de las que más de 300 son extranjeras.
“En Machu Picchu Pueblo hay 417 turistas que no pueden salir y más de 300 son extranjeros, y no pueden salir porque la vía férrea ha Sido dañada en diferentes tramos. El responsable de esa vía está haciendo trabajos de reparación e inspección, pero son muchos los puntos afectados y estamos coordinando con ellos y con la PNP para dar el resguardo del caso y evacuar a los turistas que se encuentran ahí”, indicó.
La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu sufrió daños en diferentes tramos, debido a que las estructuras de los rieles fueron levantados y movidos, reportó la concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A.
Los hechos ocurrieron en la víspera cuando un grupo de manifestantes acataba una paralización en el Valle Sagrado. La afectación a la vía obligó a la suspensión del servicio de trenes hasta nuevo aviso.