Marlon Milla, presidente de Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, dio detalles sobre cómo va el diálogo con el Poder Ejecutivo para evitar un paro indefinido a nivel nacional desde este lunes 27 de junio.
“Estamos todavía en diálogo con el Ejecutivo, pero hay un tema que es un punto que es muy importante para nosotros que es la tabla de costos mínimos de operación. Es una herramienta que necesitamos urgentemente nosotros para poder regular los fletes de la carga pesada a nivel nacional”, señaló en diálogo a RPP Noticias.
Explicó que esta tabla es como “una tarifa de costos de flete que los regula automáticamente como los los micros urbanos que tienen una tarifa y se regula el pasaje para que todos cobren estandarizado”.
Comentó que esta tabla funcional fue concedida en tres oportunidades por el presidente Belaunde Terry, sin embargo, la Confiep lo trajo abajo por un tema de llamarlo tarifa. Fue en 1994 cuando Alberto Fujimori retiró al transporte pesado del servicio público y lo cambió como “servicio al público”.
“Esa silaba que cambió cae en términos inconstitucionales. Lo que pasa es que como estamos como servicio al público la ley dice que no puede haber concertación de precios. Nosotros estamos pidiendo ser servicio público para que el Gobierno intervenga en los precios del flete”, indicó.
“Se ha pedido a Maricarmen Alva que hoy día acuda al Ejecutivo porque alrededor de las 11 o mediodía nos han citado para ver el tema de la tabla de costos mininos de operación”, adelantó Milla.
-¿A qué acuerdos han llegado?-
Respecto a los acuerdos que han llegado, Marlon Milla detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha prometido que se mejore el costo del diésel.
“Ese es otro tema que se está discutiendo porque el 60% de producción del diésel es de suelo peruano, solo se importa el 40% del consumo nacional. Esto implica que la simulación que el costo de combustible lo hacen con el precio referencial de Texas y el costo del flete también. Nosotros producimos petróleo que también lo simulan con ese mismo precio”, manifestó.
“El Gobierno nos ha ofrecido un paquete y nosotros estamos pidiendo la sinceridad del costo de importación. También nos están proponiendo soluciones. Se ha conseguido hasta el momento la estabilidad del combustible por dos meses por el Fondo de Compensación”, añadió.
-Paro sí se realizará este lunes 27-
En otro momento, el presidente de Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada aseveró que el paro programado para este lunes 27 de junio sí se llevará a cabo pese a que el diálogo con el Ejecutivo se mantiene.
“Estamos firmes con el paro. Estamos indignados por la lentitud. Nosotros ya hemos venido conversando con el MTC más de 25 días, reuniones diarias, incluso sábados que hemos estado reunidos aportando soluciones para la problemática”, aseveró.