Tras confirmarse cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19) en el país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio detalles acerca de las personas infectadas, así como las medidas que implementará el Gobierno a fin de reducir la propagación de esta enfermedad.
En declaraciones a la prensa, el titular de Salud indicó que tras tomar conocimiento de los casos ómicron dos días atrás, se inició un seguimiento a todos los contactos y los movimientos que han hecho las personas que dieron positivo a esta nueva variante del COVID-19.
“No solamente hay que hacerle un rastreo a las personas que han dado positivo, sino a sus núcleos familiares, sus padres, hermanos. Uno de los casos es una antropóloga que ha venido de Sudáfrica, se le ha hecho un seguimiento a su hijo de 9 años que es quien ha dado positivo, a su niño de cinco años, dónde han estado, si han jugado con otros”, aseguró.
Asimismo, añadió que una trabajadora de salud también dio positivo a ómicron.
“Están por supuesto en aislamiento, no pueden desplazarse hasta que pase el plazo respectivo y estemos seguros que no contagien. En este momento están estables todos estos pacientes y están en permanente observación. Se ha hecho un cerco epidemiológico para detectar a todos los contactos y evitar que esto se disperse más en nuestro país”, precisó el titular de Salud.
El titular del Minsa también informó que una de las personas con ómicron reside en el distrito de Miraflores.
“Estos pacientes residen en la capital, en distintos distritos, en Miraflores, por ejemplo. Hay una persona que fuimos a su casa y no la hemos encontrado así que estamos rastreando por dónde está”, aseveró.
-Medidas-
Consultado respecto a las medidas que planteará el Gobierno tras la presencia de la variante ómicron en el país, el ministro Cevallos indicó que esta tarde habrá una reunión de expertos del Minsa para la evaluación correspondiente.
“Con relación a las medidas, están planteadas hasta este momento. Por su puesto están en permanente evaluación de acuerdo a cómo vaya marchando la pandemia. Lo cierto es que en casos totales no es que tenemos una tercera ola. Hay un incremento, leve, sostenido. Hemos entrado a una meseta en algunas regiones en la cantidad de casos, pero esta presencia de la variante ómicron vamos a evaluarla con mucho detenimiento, con el comité de expertos y tomar una decisión colectiva de la gente que conoce también el tema”, aseguró.