El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que se identificó dos nuevos casos de la variante ómicron del COVID-19, lo que suma a la fecha un total de 49 personas infectadas a nivel nacional. Tan solo el pasado 23 de diciembre, la cifra llegaba a 47.
“Tenemos ahora 49 casos distribuidos en Lima y Callao. En 17 distritos de Lima tenemos la variante ómicron debidamente demostrada”, detalló el titular del Minsa en declaraciones a RPP Noticias.
Añadió que algunos de los infectados se han desplazado a regiones, por lo que los están siguiendo “muy atentamente”.
“(Estamos) realizando cercos epidemiológicos para ver si es que en algunas regiones aparece esta variante, que es lo más probable -digamos- después de varios días por la rapidez de su contagio”, precisó.
-En La Libertad ya está presente ómicron-
Consultado respecto a si se ha detectado un caso de la variante ómicron en La Libertad, el ministro Cevallos indicó que se trata de un paciente detectado en Lima que viajó a dicha región.
“Es un paciente que fue detectado en Lima. (...) Detectamos que este paciente se ha desplazado a la región La Libertad, a Trujillo, específicamente. Entonces rápidamente se ha dado la alarma en La Libertad para detectar con qué personas se ha encontrado este paciente, quiénes son sus familiares, cuál ha sido su desplazamiento y hacer un cerco epidemiológico, que consiste en realizar mayor cantidad de pruebas moleculares para ver si alguno de sus contactos tiene esta variante y también una vacunación insistente en los lugares donde ha estado esta persona”, explicó.
En otro momento, el titular del Minsa detalló que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha colocado en Piura y Tumbes un punto de secuenciamiento móvil para detectar casos de Ómicron en la zona de fronteras. “Vamos a ver si aparecen nuevos casos”.