Oleajes anómalos culminan este domingo 15, pero volverían la próxima semana, advierte la Marina de Guerra. (Foto: GEC)
Oleajes anómalos culminan este domingo 15, pero volverían la próxima semana, advierte la Marina de Guerra. (Foto: GEC)

El capitán Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la , informó que las condiciones del mar de normalizarían este domingo 15 tras el reporte de , pero se estima que este evento pueda retomarse debido a tormentas que ocurren en Estados Unidos.

“Se estima que este oleaje esté culminando entre el sábado y el domingo. Sin embargo, es importante mencionar que hemos visto en los modelos que esto es un tren de tormentas que está llegando de Estados Unidos. Entonces, se pronostica, se espera que la próxima semana llegue nuevamente un tren de olas que está golpeando a Estados Unidos”, declaró para Latina.

Como es público, la Dirección de Hidrografía y Navegación informó que oleajes ligeros a moderados se presentarían a partir del martes 10 de enero a largo del litoral y se previó que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15.

LEA TAMBIÉN: Oleaje anómalo se reporta en el Callao y en otras zonas del litoral

Explicaron que, en el litoral norte, este fenómeno se registrará desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuirá nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.

En el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero. Mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, este evento se originará en la tarde de este jueves.

LEA TAMBIÉN:

La Marina advirtió que los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste.

En esa línea recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, para evitar accidentes y daños personales y materiales.

Además exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, para salvaguardar sus vidas.