Ayer 14 de febrero, el Grupo de Lima dijo que la presencia del presidente Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas de Lima.
Ayer 14 de febrero, el Grupo de Lima dijo que la presencia del presidente Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas de Lima.

La visita del presidente venezolano es el asunto del momento en la previa de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril. Esto ha opacado el foco de la cumbre, el cual .

Esto ha llevado a su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez () a republicar en Twitter la carta de invitación que le envió el gobierno peruano al gobierno venezolano. Se trata del mismo texto que había publicado el canciller Jorge Arreaza () el 6 de febrero de este año.

La carta está fechada el 11 de noviembre de 2017.

No obstante, la premier que se ha enviado otra carta al gobierno de Maduro retirándole la invitación.

argumenta que no ha cumplido con un acuerdo de Québec, en el cual si un gobierno convoca a elecciones de manera arbitraria, no puede ser invitado a las Cumbres.

“¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas, con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre, allí llegará la verdad de ”, dijo más temprano el presidente .

Ayer 14 de febrero, el Grupo de Lima, cónclave diplomático de cancilleres de la región, sentó su posición sobre , y dijo que su presencia ya no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas de Lima.

La canciller peruana dijo que el proceso electoral convocado para el 22 de abril en esa nación carece de transparencia, por lo que el Grupo de Lima define que “no pueden haber elecciones libres y justas con presos políticos” sin partidos opositores y sus líderes libres.

El Grupo exhortó a que el Gobierno de Venezuela reconsidere la convocatoria en las elecciones presidenciales de conformidad con lo señalado y apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral”, invoca el Grupo de Lima.

TAGS RELACIONADOS